viernes, 16 de diciembre de 2011

BOSQUE SECRETO DE ANIMALANDIA.

Tibugre, uno de los animales más bonitos de nuestro bosque, aunque cuidado con su genio
 
 
Bien sabemos todos que en el mundo de los animales hay especies muy extrañas, como por ejemplo la humana. En clase hemos hecho un trabajo de investigación sobre algunas de estas especies que nos rodean pero que no mucha gente conoce. Si veis algunos de estos animalejos, avisadnos:

Hormitoro: es muy grande, con pico y cuernos.

Tortuoso: mide nueve metros y es muy peligroso.

Pingüimano: mide siete centímetros y siempre está acalorado.

Jiraña: es un animal bajísimo con las patas de ocho metros y los ojos enormes.

Patoso: es un animal ridículo, pero es el más fuerte.

Vallo: animal que parece un valla, mezcla de caballo y vaca, y es muy bruto.

Legre: un animal alegre y con mucha fuerza.

Leorro: es un animal pedorro y que huele fatal. No conviene tenerlo como mascota.

Posado: un animal que siempre está sentado, tiene alas y cuerpo de cerdo, por eso es tan marrano.

Marvo: se queda siempre en medio, ni vuela ni no vuela, no sabe qué hacer, tiene cuerpo de paloma, cabeza de ciervo y no se relaciona. Es buena mascota.

Fincallo: cola de delfín, patas de caballo, cara de delfín y orejas de caballo.

Dinordilla: cola de ardilla, cuerpo de dinosaurio. No es muy limpio.

Natija: puede ir por dentro del agua y por fuera. Le pesa mucho la cabeza porque es de rana y el cuerpo de lagartija.

Chimperro: una mezcla de perro y chimpancé que trepa por los árboles. Es doméstico.

Gusatoro: es un gusano gigante con cuernos de toro. Se usa para torogusanear en las plazas de gusatoros.

Gatosaurio: es muy malo. Es grande y tiene cola y orejas de gato.

Cucacoco: es una cucaracha con escamas, dientes y tamaño de cocodrilo. Amigo del Peripulpo.

Delfiga: es un delfín con cara y tamaño de hormiga.

Tonron: este animal estará a salvo del gato. Es hijo de un ratón y un perro.

Elecu: pica chafando. Salta un centímetro.

Gatorex: es muy alto y muy pesado. Tiene la cara de gato, las zarpas también y lo demás de tiranosaurio rex.

Mofegato: si se tira un pedo, revienta tu casa. No conviene tampoco como mascota.

Hay otros muchos: osodrilos, ineleones, mordillas, elfsanos, toriquitas, cocosquitos, truchandores, arañosos, meduserros, dinoscas, serperros, luñus, rarañas, ososas, mostoros y pulgasaurios.

¿Os imagináis un bosque con estos animales? Nosotros sabemos dónde existe uno, pero es secreto...

lunes, 12 de diciembre de 2011

LIBRITOS DE VIAJE.


Nuestro compañero Mariano Coronas, al que ya nombramos aquí hace unos días, firma dos libritos que recogen algunas orientaciones para "ayudar a los hijos en los estudios, en el trabajo, en la vida..." y para conseguir ser "una familia comprometida con la lectura"

En resumen, constituyen un conjunto de buenas ideas, de sentido común, de elementos para la reflexión en torno a la educación de los niños y al fomento de la lectura. Así, hemos considerado positiva la idea de darles una vuelta entre las familias de los alumnos de la escuela. Ya han recorrido las casas de los niños de segundo y cuarto, por lo que ahora acudirán a las de quinto y sexto.

Esperamos que os aporten ideas valiosas y que nos contéis aquí alguna impresión tras su lectura.


Un saludo para todos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

MEACUERDOS.

Hace unas pocas semanas los maestros del CRA tuvimos la suerte de recibir la visita de Mariano Coronas, un maestro de Labuerda que nos regaló una buena cantidad de ideas y de sentido común.

Allí surgieron los Meacuerdos, “inventados” en 1970 por Joe Brainard con su I remember, y continuados por otros como Georges Perec (Je Me Souviens) o Elías Moro y Daniel Casado (Me Acuerdo). En resumen, recogimos la propuesta y aquí os mostramos un ejercicio de memoria, unos cuantos recuerdos compartidos, una pequeña ventana abierta a algunas de las anécdotas de nuestra vida:

Juan:
Me acuerdo que mi madre me llevaba a la espalda, me ataba con un pañuelo azul y yo le estiraba del pelo. Tengo muchas fotos donde salgo con ese pañuelo.

Infantil:
Me acuerdo cuando era pequeña y me caí por las escaleras y me hice una pupa. Me acuerdo que cuando era pequeña me metí en la piscina con la tía Ali y me hice un chichón en la pierna. Me acuerdo que un día fui a la cocina y mi mamá me dijo: “el chupete a la basura”. Me acuerdo que fui un día a la playa y me caí de culo. Me acuerdo que un día estaba en la cocina y mi mamá me arrancó la camiseta. Me acuerdo que un día me hice mayor.

Isarbe:
Me acuerdo cuando me cambiaban los pañales. Me acuerdo cuando salía de la cuna. Me acuerdo cuando trajeron a Zopi y yo estaba celosa porque le mimaban mucho y yo le decía “Zopi, a la perrera”. Me acuerdo cuando estaba en París, estaba muy cansada, y decía “me siento aquí y no me voy a mover nunca más”. Me acuerdo cuando fui al acuario y era gratis para menores de seis años. Mi madre dijo que tenía cinco años y yo dije “mentira, que tengo seis”.

Irene:
Me acuerdo de cuando era pequeña, imitaba a los abuelos y les decía que se ducharan más. Me acuerdo de cuando nació Óscar y parecía un renacuajo. Me acuerdo de cuando éramos pequeños y nos comíamos los plastidecores. Me acuerdo cuando nos cayó un rayo en casa. Me acuerdo de mi primera profesora.

Sara:
Me acuerdo de cuando iba a infantil: sólo me miraba en el espejo y lo tuvieron que quitar para que atendiera.

Anne.
Me acuerdo de una vez que me cortaron el pelo tan corto y feo que fui a clase con una peluca. Me acuerdo cuando mi hermana me decía que era adoptada.

Lagartija
Me acuerdo cuando entramos en la escuela. Me acuerdo cuando Carla al ver a Jose se echó a llorar. Me acuerdo cuando Yasmina nos arañaba. Me acuerdo cuando Mario metió la cabeza entre dos rejas. Me acuerdo que David llenó la habitación de Arturo de batido de chocolate. Me acuerdo de la velada en el CRIET. Me acuerdo cuando hice la marcha senderista con Cecilia.

Cecilia:
Me acuerdo cuando nos preguntamos dónde estaba Juan y estaba en la cocina comiendo cereales. Me acuerdo que estaba siempre preguntando por “Can”, que era Juan. Me acuerdo que siempre le pillaba a Juan el dedo en la puerta. Me acuerdo que Juan se rompió el dedo.

Escribir (Arturo):
Me acuerdo que con seis años se me cayó un diente comiendo un huevo Kinder. Me acuerdo que con tres años cogí una culebra creyendo que era un palo. Me acuerdo que de pequeño no dejaba dormir a mis padres. Me acuerdo que de pequeño me disfrazaba de Peter Pan. Me acuerdo que cuando estaba enfermo decía “Apital, Apital”, queriendo decir “Apiretal, Apiretal”. Me acuerdo que de pequeño daba la lata a mi padre para jugar a futbol. Me acuerdo que me daba miedo ir al dentista porque creía que me arrancaría los dientes.

Ángel:
Me acuerdo de cuando fuimos Santander en primero de primaria. Me acuerdo de la ciudad que hicimos en 1º y 2º y que desapareció. Me acuerdo de mi primer examen.

Conserje (Óscar):
Me acuerdo que en el primer día de clase, a Arturo y a mí nos perseguían en el recreo Marina e Isarbe para darnos besos. Me acuerdo cuando no sabía tocar la flauta y me quedaba castigado en el recreo. Me acuerdo cuando José Luis llegó a clase, dijo hola a Arturo y yo no lo conocía. Me acuerdo cuando no sabía jugar a futbol y me daba vergüenza jugar. Me acuerdo cuando chupaba los plastidecores y decía que sabían a cosas. Me acuerdo cuando aprendí a ir en bici. Me acuerdo cuando aprendí mi nombre.

Yasmina:
Me acuerdo cuando me pillé el dedo con la puerta. Me acuerdo cuando estábamos en clase y dijo Cecilia que para redondear un número hacía falta una rotonda. Me acuerdo cuando di muchas vueltas con la bici y se me gastó la suela por llevarla arrastras por el suelo. Me acuerdo cuando aprendí a hacer turrón y no paraba de comer. Me acuerdo cuando era pequeña y me escondí en el armario. Me acuerdo que cuando me enfadaba me iba a mi cuarto y me mandaba cartas con mi hermano por el sofá. Me acuerdo cuando Óscar chupaba los bolis y se le quedaba la boca llena de tinta.

Gracias a todos por la participación, incluidos algunos maestros y algunas mamás. Para los demás, ¿compartís con nosotros alguno de vuestros recuerdos?

martes, 22 de noviembre de 2011

ENGLISH SPEAKING COUNTRIES

Estos días hemos descubierto que hay bastantes países de habla inglesa que no conocíamos. Hemos visto cuáles son algunos de esos "English-speaking countries" y dónde están: Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, alguna isla del Caribe como Haití, Nueva Zelanda, una parte de Canadá (en la otra se habla francés)...


  

Aproximadamente 375 millones de personas hablan Inglés como su primera lengua .  El Inglés es hoy en día el tercer lenguaje por número de hablantes nativos, después del chino mandarín y el español . 
Los países con mayor población de hablantes nativos de Inglés son, en orden descendente: 
Estados Unidos (215 millones), 
 Reino Unido (61 millones), 
 Canadá (18,2 millones), 
 Australia (15,5 millones) , 
 Nigeria (4 millones), 
 Irlanda (3,8 millones), 
 Sudáfrica (3,7 millones), 
 y Nueva Zelanda (3,6 millones)
Países como Filipinas, Jamaica y Nigeria también tienen millones de hablantes nativos. 
De los países donde se habla Inglés como segunda lengua, la India tiene el mayor número de hablantes.
También se habla Inglés en varias colonias y protectorados del Reino Unido, como Bahrein , Bangladesh   Brunei , Chipre , Malasia , y el Emiratos Árabes Unidos.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

LANZANDO, CORRIENDO RÁPIDO Y DESPACIO, ETC.

Anne no podía controlar la alegría que inundaba su cuerpo

Desde principio de curso, las aulas de quinto y sexto junto con la de primero y segundo de ESO han desarrollado una unidad relacionada con el atletismo.

Durante la misma hemos trabajado aspectos relacionados con las carreras de corta y larga duración y los lanzamientos. De forma más general, hemos aprendido sobre el manejo de nuestro cuerpo para conseguir el mejor resultado posible y sobre la autosuperación y el esfuerzo.

La llegada de Óscar y sus compañeros de clase: enhorabuena!

Hemos apreciado algunos límites increíbles del ser humano que marcan los mejores atletas de élite, y también hemos conocido a un atleta español, Kilian Jornet, que está rompiendo todas las marcas y records de las carreras de montaña (más de ciento cincuenta kilómetros con grandes desniveles y sin parar...!) Kilian nos mandó a la escuela unas postales firmadas y un dvd con algunas de sus hazañas con interesantes valores no siempre presentes en el mundo del deporte: respeto, alegría, necesidad de naturaleza para vivir, sensaciones de plenitud y libertad, máxima capacidad de esfuerzo y superación,...

Compartiendo la merienda y un ratico de la vida (el de abajo no es alumno, es de otro pueblo)

Para cerrar la unidad los alumnos aceptaron la propuesta de realizar una carrera fuera del tiempo de la escuela, con el objetivo de superar un recorrido que supusiera un reto importante. Así pues, el lunes, las dos clases de más mayores, con la agradecida compañía de niños de las otras dos aulas (como los campeones Juan y Aitana, que corrieron a la perfección), se citaron en la salida hacia Zuriza para intentar llegar hasta...donde se pudiera y volver.

Carmen, que nos ayudó en la línea de llegada. La próxima la correrá.

Cada uno buscó su ritmo para completar el tiempo, algunos necesitaron caminar unos metros, otros se asustaron al ver su cara roja como un pimiento, ..., pero todos acabaron muy cansados y contentos tras correr entre veinticinco y más de treinta minutos. Posteriormente todos acudimos al merendero para combinar la carrera con torta, chocolate y sonrisas (es una receta excelente)

 Lucía y Ángela, que retrasaron su viaje a Fago para participar. Y lo hicieron muy bien; gracias y enhorabuena.

Una vez más, enhorabuena a los niños que muestran interés. Así es muy fácil y satisfactorio ser maestro. Sólo os pido una cosa más: ¿podéis realizar en los comentarios alguna reflexión o valoración sobre el esfuerzo y las emociones que hubo en vuestro cuerpo durante la actividad que compartimos?

Si acabamos tan contentos...¿Por qué no hacer estas cosas más veces?

lunes, 14 de noviembre de 2011

MÁS SOBRE PALABRAS. PRIMERA CONVOCATORIA ESCRITORA.

El Curioso Caso de Benjamin Button tiene un argumento parecido: un bebé nace envejecido y va rejuveneciendo...

Las cuatro clases volvemos a juntarnos con el afán de compartir palabras, ideas y sonrisas. El concurso de historias es el pretexto para juntarnos cada pocas semanas y comprobar qué ha salido de nuestras cabezas. El primer tema ha sido: "Me levanto de la cama, soy un adulto y mis padres son unos niños..." Estas son algunas de las creaciones (no podemos poner todas, pues son muchas):

Qué viejo estoy!
Ay, qué sueño tengo,
ahora voy y vengo.
Me miro en el espejo
y me asusto del reflejo
porque estoy muy viejo.

Corro hacia mis padres
Gritando Carmen, Andrés!
y se han vuelto niños
¿no estaré en el mundo
de los sueños?

Ay, qué sueño tengo,
ahora voy y vengo.
(Anónimo)

Llorando le diría a mi mamá que tengo el pelo blanco. Iría al cole con bastón y después del cole me iría a casa y a la cama. (Anónimo)

Al levantarme le diría a mi mamá que tengo el pelo blanco, y me iría a dormir de los dolores de todo el cuerpo (Anónimo)

Me desperté, me sentía algo rara, mis pies no cabían en la cama! Me levanté y qué alta era! Abrí mi armario, me intenté vestir pero... la ropa no me cabía. Excitada y casi aguantando la respiración fui al cuarto de mis padres, eran bebés, no paraban de llorar. Entonces, salí, y me senté a reflexionar. No podía ser verdad. Me pellizqué lo más fuerte que podía deseando despertar, pero no!, ya estaba despierta en la realidad. Fui al cuarto de mis hermanos: mi hermano estaba diseñando una maqueta de casas bioclimáticas y mi hermana estaba poniendo ropa a una muñeca y cosiendo nuevos estampados. Les pregunté si yo trabajaba en algún sitio y me dijeron que era profesora de infantil y que tenía que estar ya desde hacía media hora. Me dio el uniforme y fui corriendo a la escuela. Todos me esperaban, no sabía cómo dar clase, pero lo intenté. Y desde ese día cuido a mis padres y trabajo de maestra. Nunca pensé que me iba a hacer mayor tan rápido (Candela)

UN DÍA COMPLICADO.
Un día, al levantarme, vi que me habían salido muchas arrugas. Entonces me miré al espejoy tenía ochenta y dos años: no me lo podía ni creer!, pero a los seis segundos mi pelo era gris. Allí me puse muy nerviosa. Fui corriendo al cuarto de mis padres, vi a dos niños de dos años y busqué a mi hermana. Al final la encontré: era una señora de setenta y cuatro año. En ese instante, lo sniños me pidieron leche. Se me ocurrió ir a la tienda y les compré un bote de leche. Mi hermana y yo estábamos todo el día limpiando el pipí, y el popó. Encima no les gustaba la comida que les hacíamos. La suerte que tuvimos fue que en tres horas se quedaron dormidos. Después, primero se despertó mi madre, cogió los pinturetes y empezó a pintarse con el pintalabios el pelo, los ojos, las piernas, etc. Luego, cuando estaban los dos despiertos, rayaron el televisor, se mancharon de chocolate, etc. Después de un largo rato, por la noche, se fueron a la cama: ¿qué día nos esperará mañana? (Ansó)

Esperamos que os gusten. Muchas gracias a todos los participantes que hacen tan especiales estas actividades conjuntas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL SISTEMA SOLAR

Los alumnos de 1º de ESO han realizado por equipos una exposición sobre el Sistema Solar. Estas son sus impresiones:

Para la asignatura de Ciencias Naturales hemos hecho un trabajo por equipos sobre el Sistema Solar. Hicimos dibujos y también pusimos su explicación. Por último lo expusimos en clase.

Lucía, Efren y Dani.

En Ciencias Naturales hemos hecho un proyecto sobre los planetas. Nosotros investigamos sobre Júpiter, Urano, Mercurio y los planetas enanos. Lo expusimos a toda la clase y les gustó mucho.


Anne y Ángel.

viernes, 4 de noviembre de 2011

CRIET

Esta semana nos vamos al CRIET. Será una semana dedicada a la alimentación. Se titula "PON ARAGÓN EN TU MESA".
Nos han encargado una actividad inicial: recopilar alguna receta típica de nuestra localidad. Hemos compartido con todos la receta de las migas ansotanas.
También nos proponían elaborar un menú para una semana de CRIET. Mandamos una propuesta vegetariana.
Aquí va.
También os mandamos el enlace al BLOG DEL CRIET para que le echeis un vistazo.
http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=226
NOS VEMOS A LA VUELTA!! 



jueves, 3 de noviembre de 2011

TITULEANDO.

Ahora que ya llevamos casi dos meses de trabajo extenuante y agotador, casi no tenemos fuerzas para hacer un poquito de trabajo. Hace unas semanas conseguíamos escribir historias larguísimas, pero hoy apenas podemos escribir unas pocas palabras. Hemos analizado los títulos de algunos libros de clase para comprender qué trucos utilizan los escritores para atraernos hacia la lectura: uso de palabras especiales, frases disparatadas, títulos que sugieren grandes aventuras, etc.

Por todo esto, nuestra propuesta escritora de esta semana ha consistido en idear los títulos y las primeras líneas de lo que probablemente serían magníficas historias. Os mostramos algunos:

- LA NIÑA QUE ANDABA AL REVÉS: érase una vez una niña que andaba del revés. Todo el mundo se asombraba porque no se caía del techo de su cuarto. (Juan)

- EL TIGRE QUE ESTÁ TUMBADO: el tigre estaba siempre durmiendo. Un día se despertó y empezó a dar brincos. (Juan)

- EL NIÑO QUE SE ESCAPABA POR LA NOCHE: una noche de invierno, cuando no había luz... (Óscar)

- EL CALENDARIO QUE CAMBIABA DE FECHA: -hoy es mi cumple, es veinticuatro de febrero- dice Maxi. -Miro el calendario y hoy es veinte de enero... (Óscar)

- EL OSO QUE LEÍA OSOS: en los primeros partos la madre estaba descansando y, de repente, nació (Inés)

- EL RATÓN Y LA RATA: un día un ratón se encontró con una rata y se enamoraron. (Inés)

- EL NIÑO IMAGINATIVO: érase una vez un niño que veía todo diferente. El niño veía del revés, hablaba al revés y andaba boca abajo. (Yasmina)

- EL NIÑO MUERTO: érase una vez un niño normal, pero cada noche se moría... (Yasmina)

- EL MONSTRUO DE OJOS ROJOS: cuando el niño se fue a dormir oyó un ruido y vio unos puntos rojos y brillantes... (Cecilia)

- EL ASESINO: - me meto en un armario de la casa cincuenta y cuatro para matar a quien sea. El niño entra en la habitación. Cuando se duerma lo mato si no me pillan- (Cecilia)

¿Os dan ganas de conocer más de estas historias?
¿Se os ocurre algún título genial?
¿Recordáis algún título de algún libro que os gustara especialmente?

Un saludo para todos.
Clase de 2º y 4º.

Hola,
Somos los vecinos de 5º y 6º. Nos han gustado tanto vuestros principios que nos encantaría leer los libros enteros.
Nosotros también hemos tituleado:

- LA ESTANTERÍA ASESINA: Cada noche del jueves, en la estantería de Carlos...
 (Arturo)
- ¿EL MONSTRUO?: En el país de los monstruos vivía un monstruo... (Arturo)
- EL NIÑO DE AZUL: Erase una vez un niño que tenía el cuerpo azul... (Raquel)
- LA LLUVIA MALVADA: Erase una vez una lluvia malvada y... (Raquel)
- LA MACETA MISTERIOSA: Un día una maceta cobró vida... (Raquel)
- EL PUEBLO MISTERIOSO: En la sierra de Conchuatta no eran muy frecuentes los visitantes. Tal vez fuese porque no había parado de llover durante veinte generaciones o porque... (Ángela)
- EL PUEBLO DE LOS NIÑOS BUENOS: Érase una vez un pueblo donde todos los niños eran buenos, pero un día... (Isarbe)
- LA NIÑA QUE LEÍA LA LLUVIA: Érase una vez una niña llamada Agua, que era capaz de leer lo que la lluvia le decía. (Isarbe)
- LA NIÑA MARIPOSA: Soy una niña mariposa, me llamo así porque no sé si soy niña o mariposa, porque me duermo y sueño que soy una mariposa. Y en el sueño me duermo y aparezco como una niña. (Isarbe)
- LUZ DERRETIDA: Este libro es del sabor de la luna, del sol, del dulce sabor que ven tus ojos y ese momento es ahora, el de tu libro favorito. (Carla).

Algunos títulos de libros que hemos leído y que nos han gustado especialmente son: QUERIDO HIJO, ESTÁS DESPEDIDO, AURELIO TIENE UN PROBLEMA GORDÍSIMO, EL CASO DE LA PROFESORA DESAPARECIDA Y EL CASO DE UN COCODRILO EN INTERNET.

Nos ha encantado titulear con vosotros. Raquel, Carla, Isarbe, Arturo, Ángela y Carmen.

martes, 25 de octubre de 2011

EL HUERTO ESCOLAR (IDEAS Y CONTRATIEMPOS)

Hoy os queríamos contar algunas ideas de trabajo en torno al huerto escolar, pero el estado de ruina de la casa anexa y el peligro asociado nos hace suspender este proyecto hasta que se tomen medidas que garanticen la seguridad de todos. En cualquier caso, compartimos con vosotros el trabajo que estaba previsto:

El huerto escolar es un espacio donde podemos experimentar y aprender sobre asuntos variados. Además, aprendemos sobre el cultimos de muchas especies vegetales e incluso recogemos algunos frutos.

Con estas líneas queremos compartir algunas de las ideas que estamos poniendo en marcha en este espacio:

Los niños de infantil van a realizar un proyecto relacionado con la lectura y la escritura a partir del diseño de fichas explicativas de cada una de las especies del huerto.

Los niños de segundo y cuarto de primaria van a trabajar las matemáticas hortícolas, trabajando temas de medidas (distancias, superficies, perímetros, volúmenes, ...) y cálculo en torno a este espacio.

El aula de tercer ciclo preparará una estación meteorológica (pluviómetro, termómetro, ...) para analizar datos del clima y realizar el pertinente trabajo gráfico y estadístico.

Por último, la clase de los más mayores plantean diseñar y construir un invernadero integrando el trabajo en la asignatura de tecnología.

Como veis, el trabajo es muy interesante y enriquece desde mil ángulos diferentes contenidos que trabajamos en la escuela.

Por otra parte, también os contamos que el desarrollo de este proyecto está encontrando algunos obstáculos en forma de vandalismo y de falta de respeto: plantas arrancadas, material roto y robado.

jueves, 20 de octubre de 2011

Y TÚ, ¿POR QUÉ LEES?

Estas son algunas de las respuestas que hemos dado al plantearnos "Y yo, ¿por qué leo?":

PORQUE VIAJO A OTROS LUGARES.
LEO PORQUE SÍ.
LEO PORQUE NO TENGO SUEÑO.
LEO PORQUE ME CURA EL ALMA.
CUANDO ESTOY TRISTE LEO PARA ESCONDERME Y CUANDO ESTOY CONTENTO LEO PARA VIAJAR A OTRAS ÉPOCAS.
LEO PORQUE ME GUSTA.
LEO PORQUE ESTOY EN EL COLE.
LEO PARA ADENTRARME EN LAS MENTES DE ESCRITORES Y PERSONAS MARAVILLOSAS.
LEO PORQUE CADA LIBRO ES COMO SI ME TRANSFORMARA EN EL PROTAGONISTA.
LEO PORQUE TENGO TIEMPO.
LEO PORQUE CADA LIBRO ES UN MUNDO POR EXPLORAR.
LEO PORQUE ME GUSTAN LOS LIBROS.
LEO PORQUE NO PUEDO DORMIR.
LEO PORQUE ME GUSTA DESCUBRIR NUEVAS AVENTURAS.
LEO PORQUE ME INSPIRA.
LEO PORQUE ME OBLIGA MI MADRE.
LEO PORQEU ME ENTERO DE MUCHAS COSAS.
LEO PARA DIVERTIRME.
LEO PORQUE ME ENTRETENGO.
LEO PORQUE ME HACE FELÍZ.
LEO PORQUE ES BUENO Y ME OBLIGAN.
LEO PORQUE ME GUSTA.

Estas son nuestras reflexiones y   
VOSOTROS, 
¿POR QUÉ LEEIS?



viernes, 14 de octubre de 2011

ESCALADA EN LINZA






Ayer, jueves 13 de octubre, fuimos de excursión a Linza. Nos dividimos en tres grupos: unos iban a pasear, otros jugaban y el resto escalaban.
  


Gerardo, el padre de Arbil y Selma, nos enseñó cómo se ataban las cuerdas en forma de ocho, nos dejó pies de gato para probar y nos guió en todo momento…



 Había dos vías, pero como nos quedamos con ganas de más Gerardo puso otra vía más difícil.


Cuando nos fuimos de excursión al Achar del Caballo nos encontramos dos yeguas muertas que habían sido comidas por los buitres.



A las 14:00h paramos para comer. Y, después, aún seguimos escalando un rato más.



Lo pasamos muy bien y todos conseguimos superarnos un poquito más.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Proyecto de Infantil y 1º de Primaria.

Queridos amigos, los niños y niñas de Infantil y primero ya hemos elegido el tema que queremos estudiar este trimestre. Queremos saber leer mapas para poder viajar y así conocer las cosa que nos interesan de los distintos lugares del mundo...
Al principio no todos los niños/as querían estudiar los mapas, algunos querían estudiar los dinosaurios, los peces, los cocodrilos…Pero hemos llegado a un acuerdo, ya que a través de los mapas podemos investigar donde viven o han vivido estos animales.
Sobre todo, el interés mayoritario es saber cómo leer o dibujar un mapa para poder viajar. Si se pueden poner ríos, montes restaurantes, dibujar casas, aviones…

Hemos tenido suerte y pronto vamos a relizar nuestra primera excursión. ¡NOS VAMOS A ESCALAR A LINZA!, y para llegar hasta allí hemos elaborado nuestro primer mapa...
Para ello, en primer lugar, nos hemos situado en el centro del pueblo y hemos indicado la dirección en la que se encuentra Linza, nos hemos situado de cara a ella y después hemos hablado de los lugares que teniamos detrás, a izquierda y derecha y hemos elaborado así el mapa.

martes, 11 de octubre de 2011

AVES EN APUROS.


Desde el curso pasado estamos observando que muchas aves se chocan contra los cristales del aula de música. Al ser transparentes y estar tan limpios no los ven y en el choque se rompen el cuello. Es muy triste salir de la escuela y cada dos días encontrar un pajarillo muerto.

Para tratar de ayudarles el año pasado preparamos unas pegatinas para los cristales, pero casi todas se cayeron y desaparecieron. Este año volvemos a poner otras pegatinas y también intentaremos colgar unos cedés para que el reflejo les haga evitar el vuelo hacia los cristales.

Algunas de las especies que hemos encontrado muertas son: herrerillo, mirlo común, curruca capirotada, e incluso un reyezuelo sencillo (una pena, con lo difícil que es verle en libertad)

Vamos a aprovechar también para visitar y conocer un foro de aves en el que nos ayuden a conocer otros peligros que se encuentran las aves en sus vuelos.

domingo, 9 de octubre de 2011

WHEN IS YOUR BIRTHDAY?

  Hemos querido recopilar los cumpleaños de todos los que estamos en la escuela. Hemos preguntado a cada niño de cada clase y lo hemos apuntado en este "Birthday chart". Hemos practicado a preguntar y responder, hemos recordado los meses del año y los números ordinales en inglés. Ah, y también hemos practicado con las coordenadas.
¿Quieres añadir tu fecha de nacimiento?

See you!     Cecilia, Yasmina, Inés, Oscar, Juan, David, Mario and Carmen


jueves, 6 de octubre de 2011

L´équipe de français

 Salut à tous!
Comment ça va?
Los alumnos de Secundaria queremos ofreceros nuestras primeras impresiones de la clase de francés. Seguiremos informándoos.

Las clases de francés me están pareciendo fáciles. Hemos hecho una obra de teatro que nos ha salido regular. Con la obra que más me he reído ha sido con la de Efren y Lucía. 

Me ha gustado hacer un teatro en francés y yo he hecho de Fernando.

Este es mi primer curso de francés. Me parece muy divertido y algo difícil. Hemos aprendido dos canciones y a saludar en francés. Estos días hemos preparado un teatro en francés.

El principio de curso de francés me ha parecido muy fácil pero a la vez extraño porque es mi primer año. Hemos hecho un pequeño teatro, en él nos lo hemos pasado genial y nos hemos reído mucho.

El francés me parece divertido. Hemos hecho una obra de teatro que me ha encantado porque me he reído muchísimo.

Mi opinión sobre este principio de curso de francés, de momento, me parece que es fácil y divertido. El otro día nos inventamos un teatro. me ha parecido muy divertido y gracioso.

Este principio de curso no me está pareciendo difícil y me parece divertido. Hemos hecho un teatro en francés y me he divertido mucho viendo actuar a mis compañeros.    













miércoles, 5 de octubre de 2011

PULSÓMETRO


¡Hola!
En cono estamos estudiando la electricidad y por eso se nos ocurrió hacer un pulsómetro.
Lo primero que hicimos fue reunir todo el material. 
Necesitábamos una caja de zapatos, un material conductor (alambre y cable), un generador (pila de petaca) y un aparato eléctrico (bombillita). 
Luego empezamos con la preparación:
Primero, decoramos la caja de zapatos con un payasete, después, pegamos la pila de petaca, pusimos la bombillita en la nariz del payasete e hicimos las curvas con el alambre. Luego, unimos el alambre con uno de los polos de la pila y  el otro polo lo unimos con un cable a la bombillita. Por último hicimos una especie de cucharon que servía para pasarlo por las curvas del alambre y si tocaba con el alambre se cerraba el circuito y… ¡Se encendía la bombillita!
¡Ahora ya podemos poner a prueba nuestro pulso!



jueves, 22 de septiembre de 2011

UN NUEVO CURSO POR DELANTE.

Os damos la bienvenida al nuevo curso. Ya sabéis que en este lugar intentamos compartir algunas de las experiencias que tienen lugar en la escuela. Por eso encontraréis buena cantidad de esfuerzo e ilusión. Esperamos que os guste y que participéis en todos aquellos temas que os interesen.

Este curso la escuela vuelve a estar formada por cuatro clases. Esta es la lista de los niños que harán de este curso el mejor de la historia: Arbil, Selma, Marcos, Laura, Aitana, Ara, Candela, Nico, Elia, José, Juan, Cecilia, Yasmina, Inés, David, Óscar, Mario, José Luis, Carla, Raquel, Isarbe, Arturo, Ángela, Savina, Carmen, Sara, Irene, Anne, Efren, Ángel, Dani, Raquel.

Un abrazo de la escuela (hoy empequeñecida porque muchos niños están de fiesta!)

martes, 28 de junio de 2011

EL CURSO HA FINALIZADO.

Una vez más el tiempo nos ha engañado y, cuando parece que hace pocas semanas que nos mirábamos las caras por primera vez, ya ha llegado el momento de despedirnos. Un curso significa vivir juntos muchas horas y por eso hemos compartido multitud de experiencias y anécdotas.

Una actividad muy interesante consiste en elaborar las memorias del curso refiriéndonos a todos elementos que lo han formado: compañeros, maestros, excursiones, hechos especiales, asignaturas, ...; como este año el final ha sido un poco ajetreado, nos hemos conformado con realizar una reflexión general sobre el curso. Nos despedimos de la mejor manera, con el pensamiento y las palabras de los alumnos. Esperamos que os gusten estas líneas sobre lo que han sido estos diez meses escolares para diez niños de ocho y nueve años:

Savina: yo este curso me lo he pasado muy bien con mis compañeros. He aprendido muchas cosas, y también a resolver los problemas de forma razonada y a intentar ser buena persona. Este curso ha sido una maravilla!

Raquel: este curso hemos hecho muchas cosas, como un blog y una revista. También ha habido momentos felices como cuando hemos estado en la escuela Jean Piaget.

Carla: yo este año he aprendido un montón. Es el año que más he aprendido. Lo que más me han gustado han sido las excursiones. Me ha gustado especialmente plástica y educación física, donde hemos hecho bici, patines, raquetas y otros juegos. En plástica hemos hecho materiales para enviar a la escuela Jean Piaget: letras y números gigantes, chalecos y manoplas con velcro, y al final una fichas con distintas formas de comunicación. Ha sido muy interesante cuando hemos salido a ver la naturaleza, cuando vino Pablo, el hermano de José Luis, y nos enseñó un montón de plumas, su microscopio y vimos células. También hemos hecho un huerto para el colegio con un montón de cosas de todo tipo (verduras, flores y frutos) y ya nos hemos llevado verduras! En mates practicamos con el cubosoma, y eso molaba. José Luis nos enseñó a jugar al ajedrez con los mayopres. También hemos hecho unos cuadernillos: uno de poesía con un montón de poemas, otro donde poníamos un resumen de los libros que hemos leído en todo el curso, el tercero sobre las noticias que han ocurrido en el mundo, y el último sobre la naturaleza. Dentro de poco voy a ir a la Selva de Oza, seguro que me lo paso genial. Y el martes habrá una guerra de agua en el cole. Es el año que más me ha gustado.

Arturo: a mí este curso me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas. También me ha gustado volver a ver a José Luis, y me ha gustado trabajar en los cuadernillos de poesía, de aventuras bibliotecarias, de noticias y en el cuaderno de campo. En este curso me ha gustado mucho la asignatura de educación física porque hacíamos deportes. Y en este curso aprendí a jugar al ajedrez, un juego que me ha gustado mucho. También me gustan los buenos momentos que hemos pasado en la escuela. Los mejores momentos del curso que recuerdo son: la visita de Pablo y la visita a la escuela Jean Piaget. En resumen, este curso me ha encantado.

Para todos los lectores, un gran abrazo y deseos de que tengáis el mejor verano posible.


miércoles, 22 de junio de 2011

VISITA A LA ESCUELA JEAN PIAGET.

Con cierto espíritu aventurero, la clase de tercero y cuarto nos fuimos tres días a Zaragoza invitados por la escuela Jean Piaget con la que hemos colaborado durante el curso (cartas, videoconferencias, confección de algunos juegos, ...) El viaje en autobús, los noches durmiendo solos, la acampada, los compañeros que conocimos, las actividades en las que participamos, la conviviencia con nuestros compañeros de clase, son algunos de los acontecimientos que hacen de esta experiencia algo muy especial que recordaremos mucho tiempo. Damos las gracias a esta escuela amiga por lo bien que nos trataron y por todo lo que nos permitieron vivir y aprender. Estas son las impresiones de algunos niños de clase:

Cecilia: lo pasé muy bien y me gustaron muchas cosas: el colegio, los niños, la piscina Me llamaron la atención materiales adaptados como las tijeras. Me sorprendió que tenían autobús para ir por la ciudad y con una rampa para que subieran los niños con silla de ruedas.

Inés: me gustó mucho el colegio por dentro, la sala de EF, las clases, la piscina. También me gustzron la acampada y los juegos.

Yasmina: me gustaron mucho los juegos y cuando la guía nos enseñó algunos lugares del centro de Zaragoza (La Seo, El Pilar, el Arco del Dean, las esculturas de los leones, el teatro romano, etc.) También lo pasé muy bien cuando estuvimos en la piscina: jugamos con los otros niños a juegos de pillar, hicimos relajación, etc.

Savina: en este colegio me lo pasé muy bien y una de las cosas que más me gustaron fue ir a la piscina, porque hacíamos juegos con los niños piagetenses y les ayudábamos a relajarse, y la actividad de biblioteca, donde hicimos marcapáginas y antes de esto una chica nos contó un cuento titulado “El payaso risitas”

Arturo: esta experiencia me ha gustado mucho porque hemos conocido a niños que hacen las cosas de forma diferente a nosotros. Hicimos actividades como: visita al centro de Zaragoza, juegos en el colegio con los chicos de la residencia, excursión al Galacho de Juslibol, la acampada del jueves, la actividad en la piscina y la biblioteca, etc.

Mario: me gustó mucho cuando fuimos a visitar el centro de la ciudad. Hice varios amigos y me resultó muy divertido cuando hicimos la gimkana de los continentes. También fue muy interesante cuando nos enseñaron la habitación en la que dormiríamos porque era la sala de estimulación y estaba llena de cacharros llamativos.

Raquel: lo he pasado muy bien. Hemos aprendido cómo trabajan y se comunican los niños que tienen algunas dificultades. Hemos hecho algunos amigos como Selena, Azucena, Alba, Eduardo, etc, que eran niños muy majos. Nos bañamos en la piscina con niños como Musa y Matías y dormimos en tiendas de campaña.

Carla: lo he pasado muy bien en la piscina con Matías y Musa. Los chicos dormían en una especie de discoteca y las chicas en una habitación horrorosa. También he hecho una amiga llamada Aimara, que era muy graciosa y durmió en nuestra tienda de campaña (aunque a mitad de noche fue al baño y a la vuelta se metió en otra!!!)

Rakel: a mí me ha llamado la atención sorprendente y gratamente la capacidad de todos los trabajadores (maestras, auxiliares, fisios, conserje, personal de matenimiento, etc) para comprender e interpretar cualquier indicio de comunicación de los niños, y cómo son capaces de relacionarse con cada uno de los niños de forma natural.

Un saludo para todos los lectores.

martes, 14 de junio de 2011

EL HUERTO CRECE.

Para unos principiantes como nosotros en las faenas del huerto escolar, comprobar cada día que las plantas van creciendo es una gran alegría.

Más aún, cuando ha llegado el momento de ir recogiendo alguno de los frutos que este espacio va generando, aún sentimos mayor satisfacción por el trabajo que hemos compartido varias semanas en esta actividad que también une, como la de escritura nombrada en el anterior artículo, a todos los niños de la escuela.

Lechugas, acelgas, grosellas, borrajas, han ido llegando a las casas. Os mostramos algunas fotos.





Un abrazo para todos, y uno bien especial para Carmen.

viernes, 10 de junio de 2011

¿QUÉ ES LA ESCUELA PARA MÍ?

Hace unas semanas planteamos el último tema del concurso-taller de escritura en el que han participado todas las clases de la escuela durante el curso. ¿Qué es la escuela para mí? fue la propuesta con la que tratábamos de suscitar la reflexión sobre este lugar que nos une a todos y, de paso, recopilar algunas anécdotas y recuerdos.

Os presentamos qué significa la escuela para cuatro niños de Ansó:

La escuela para mí son recuerdos. Algunos de ellos son: el primer día de escuela fui con la parte baja del pijama porque mi padre veía el pantalón y se pensó que era la ropa. También me daba miedo José, mi profesor, cuando me cogía. No me gustaba que me cogiera. A lo mejor era porque llevaba cresta (Fdo. Anónimo)

Cuatro maestros van sin rumbo, pero hay uno que no se corta el pelo, y otro que hace un malgasto de dinero, pero uno que da francés y otro que da inglés, tenemos un cacao en la escuela que no veas, en los recreos ni te cuento...hay una mezcla....allí no hay quien juegue al fútbol. Bueno, está es mi escuela (Fdo. Sinónimo)

Para mí la escuela son muchas cosas, pero lo que más me gusta son los buenos momentos que paso con mis amigos. Por ejemplo, en el recreo porque nos lo pasamos muy bien. Yo llevo unos pocos años en la escuela y en estos años he aprendido muchas cosas y he tenido muchos profesores distintos. Con cada uno he aprendido muchas cosas distintas como a ser buena persona y responsable, pero sobre todo a pasármelo bien con mis amogos. Para mí la escuela es diversión, aprendizaje y mucho más (Fdo. Pinzón)

Si tú a un alumno le preguntas qué le parece la escuela, lo más seguro es que te consteste: un rollo (por no decir otra cosa peor). Pero si tú le dices: piensa un rato y dime: ¿preferirías no haber ido a la escuela? Después de pensar un rato lo más probable es que te diga que no. Porque yo no he conocido a nadie que prefiera no saber leer, escribir, sumar...el problema es que sólo nos fijamos en lo malo, decimos que la escuela es muy aburrida, que nos dan muchos deberes, que no te deja tiempo para jugar y estar en la calle. Pero si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que sin la escuela no podríamos hacer nada. El ejemplo más común es el del trabajo : imaginaros que yo tengo un apanaderíay una persona me compra pan. ¿Cómo sé cuánto tiene que pagarme? O si soy el cliente ¿cómo sé si le estoy dando el dinero necesario? Pero no sólo con el dinero, también con muchas otras cosas. Por ejemplo, un día yo quiero ir a Jaca, pero como no sé leer el cartel de la carretera pues me voy para Berdún, y al final acabo en Pamplona.

Esto os lo cuento para que os deis cuentade que la escuela es importante en la vida de todos. Y lo de que nos quita mucho tiempo, realmente yo creo que uno no necesita tanto tiempo, al final acabaríamos aburriéndonos. Y lo de que es aburrida... ¿acaso estar rodeado de niños es aburrido? Porque ¿a qué la mayoría de vuestros amigos los conocéis en la escuela? No digo que a todos pero ¿a que muchos sí? Además e la escuela no sólo conoces gente de tu pueblo o ciudad, sino que también conoces gente de otros colegios, pueblos, ciudades e incluso gente de otros países.

Yo no digo que estar todo el día sentado haciendo un ejercicio detrás de otro no sea aburrido, pero es que en la escuela no se está todo el sía sentado haciendo ejercicios. Yo no conozco muchos colegios, pero en todos los que conozco se hacen un montón de actividades divertidas. Y también se está sentado, lo reconozco, pero no haciendo un ejercicio detrás de otro como dicen algunos sino aprendiendo un montón de cosas superinteresantes y que nos pueden ser de mucha ayuda en el futuro.

Así que espero que después de todo este rollo que os he soltado os lo penséis dos veces antes de contestar si alguien os pregunta: ¿qué te parece la escuela? (Fdo. Una persona que la echará mucho de menos)

Y nosotros a vosotras dos. Como siempre, enhorabuena y muchas gracias a todos los participantes, especialmente en este caso en que compartíamos ideas sobre algo especial para todos nosotros.

Así acaba esta actividad escritora, con la imagen de todos los alumnos reunidos en una clase, con las palabras de niños de cuatro, de ocho, o de catorce años mostrándose a todos los compañeros para explicarles cómo es el mundo dentro de sus cabezas. Fijáos qué fotos tan bonitas: