domingo, 4 de diciembre de 2011

MEACUERDOS.

Hace unas pocas semanas los maestros del CRA tuvimos la suerte de recibir la visita de Mariano Coronas, un maestro de Labuerda que nos regaló una buena cantidad de ideas y de sentido común.

Allí surgieron los Meacuerdos, “inventados” en 1970 por Joe Brainard con su I remember, y continuados por otros como Georges Perec (Je Me Souviens) o Elías Moro y Daniel Casado (Me Acuerdo). En resumen, recogimos la propuesta y aquí os mostramos un ejercicio de memoria, unos cuantos recuerdos compartidos, una pequeña ventana abierta a algunas de las anécdotas de nuestra vida:

Juan:
Me acuerdo que mi madre me llevaba a la espalda, me ataba con un pañuelo azul y yo le estiraba del pelo. Tengo muchas fotos donde salgo con ese pañuelo.

Infantil:
Me acuerdo cuando era pequeña y me caí por las escaleras y me hice una pupa. Me acuerdo que cuando era pequeña me metí en la piscina con la tía Ali y me hice un chichón en la pierna. Me acuerdo que un día fui a la cocina y mi mamá me dijo: “el chupete a la basura”. Me acuerdo que fui un día a la playa y me caí de culo. Me acuerdo que un día estaba en la cocina y mi mamá me arrancó la camiseta. Me acuerdo que un día me hice mayor.

Isarbe:
Me acuerdo cuando me cambiaban los pañales. Me acuerdo cuando salía de la cuna. Me acuerdo cuando trajeron a Zopi y yo estaba celosa porque le mimaban mucho y yo le decía “Zopi, a la perrera”. Me acuerdo cuando estaba en París, estaba muy cansada, y decía “me siento aquí y no me voy a mover nunca más”. Me acuerdo cuando fui al acuario y era gratis para menores de seis años. Mi madre dijo que tenía cinco años y yo dije “mentira, que tengo seis”.

Irene:
Me acuerdo de cuando era pequeña, imitaba a los abuelos y les decía que se ducharan más. Me acuerdo de cuando nació Óscar y parecía un renacuajo. Me acuerdo de cuando éramos pequeños y nos comíamos los plastidecores. Me acuerdo cuando nos cayó un rayo en casa. Me acuerdo de mi primera profesora.

Sara:
Me acuerdo de cuando iba a infantil: sólo me miraba en el espejo y lo tuvieron que quitar para que atendiera.

Anne.
Me acuerdo de una vez que me cortaron el pelo tan corto y feo que fui a clase con una peluca. Me acuerdo cuando mi hermana me decía que era adoptada.

Lagartija
Me acuerdo cuando entramos en la escuela. Me acuerdo cuando Carla al ver a Jose se echó a llorar. Me acuerdo cuando Yasmina nos arañaba. Me acuerdo cuando Mario metió la cabeza entre dos rejas. Me acuerdo que David llenó la habitación de Arturo de batido de chocolate. Me acuerdo de la velada en el CRIET. Me acuerdo cuando hice la marcha senderista con Cecilia.

Cecilia:
Me acuerdo cuando nos preguntamos dónde estaba Juan y estaba en la cocina comiendo cereales. Me acuerdo que estaba siempre preguntando por “Can”, que era Juan. Me acuerdo que siempre le pillaba a Juan el dedo en la puerta. Me acuerdo que Juan se rompió el dedo.

Escribir (Arturo):
Me acuerdo que con seis años se me cayó un diente comiendo un huevo Kinder. Me acuerdo que con tres años cogí una culebra creyendo que era un palo. Me acuerdo que de pequeño no dejaba dormir a mis padres. Me acuerdo que de pequeño me disfrazaba de Peter Pan. Me acuerdo que cuando estaba enfermo decía “Apital, Apital”, queriendo decir “Apiretal, Apiretal”. Me acuerdo que de pequeño daba la lata a mi padre para jugar a futbol. Me acuerdo que me daba miedo ir al dentista porque creía que me arrancaría los dientes.

Ángel:
Me acuerdo de cuando fuimos Santander en primero de primaria. Me acuerdo de la ciudad que hicimos en 1º y 2º y que desapareció. Me acuerdo de mi primer examen.

Conserje (Óscar):
Me acuerdo que en el primer día de clase, a Arturo y a mí nos perseguían en el recreo Marina e Isarbe para darnos besos. Me acuerdo cuando no sabía tocar la flauta y me quedaba castigado en el recreo. Me acuerdo cuando José Luis llegó a clase, dijo hola a Arturo y yo no lo conocía. Me acuerdo cuando no sabía jugar a futbol y me daba vergüenza jugar. Me acuerdo cuando chupaba los plastidecores y decía que sabían a cosas. Me acuerdo cuando aprendí a ir en bici. Me acuerdo cuando aprendí mi nombre.

Yasmina:
Me acuerdo cuando me pillé el dedo con la puerta. Me acuerdo cuando estábamos en clase y dijo Cecilia que para redondear un número hacía falta una rotonda. Me acuerdo cuando di muchas vueltas con la bici y se me gastó la suela por llevarla arrastras por el suelo. Me acuerdo cuando aprendí a hacer turrón y no paraba de comer. Me acuerdo cuando era pequeña y me escondí en el armario. Me acuerdo que cuando me enfadaba me iba a mi cuarto y me mandaba cartas con mi hermano por el sofá. Me acuerdo cuando Óscar chupaba los bolis y se le quedaba la boca llena de tinta.

Gracias a todos por la participación, incluidos algunos maestros y algunas mamás. Para los demás, ¿compartís con nosotros alguno de vuestros recuerdos?

5 comentarios:

  1. Comienzo yo "meacordando":

    Me acuerdo cuando me contaban que mi bisabuelo, cuando tuvo su primera televisión, al ver las corridas de toros y cuando el toro salía de la imagen, se asomaba por un lado de la tele para intentar ver al animal.

    Me acuerdo cuando mi abuelo me contaba cuentos como los del Medio Pollico.

    Me acuerdo cuando "ayudaba" en el huerto a mi abuelo: subiendo a los árboles, recogiendo frutos, buscando renacuajos, ...el mundo era perfecto.

    Me acuerdo cuando una tarde normal me cambió la vida.

    Me acuerdo cuando pasaba las tardes en casa con mi madre.

    Me acuerdo cuando una mujer guapa, buena e inteligente me dijo que quería ser mi novia.

    Me acuerdo cuando nació mi hermano y me acuerdo de la emoción de los días anteriores y posteriores.

    Me acuerdo cuando se murió mi abuela y dejé de entender las cosas que ocurrían en el mundo.

    Me acuerdo de muchos profesores, como mi profesor de física, que no me enseñó demasiado sobre la asignatura pero sí sobre otras cosas importantes.

    Me acuerdo cuando cada fin de semana viajaba al pueblo y me encontraba con mi familia.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, José Luis y compañía:
    “Me acuerdo del día que estuve en el CRA y de lo agradable que resultó el encuentro… Me acuerdo de los “ruejos” de los “laitones” (fruto del almez) que, a finales de otoño se convertían en proyectiles, lanzados con canutos de caña. Me acuerdo de bajar por los terreros con el culo arrastro. Me acuerdo de copiar cientos de veces la frase: “No bajaré más por los terreros”. Me acuerdo de “chapurniar” por el barranco y llegar a casa totalmente empapado. Me acuerdo del “ramo del Cinca” totalmente helado, y de los intentos de patinar que en él hacíamos. Me acuerdo de los recreos jugando en las eras de Labuerda. Me acuerdo de la leche en polvo y de meter la mano humedecida en el bidón para luego chuparla con el polvo adherido. Me acuerdo de muchas cosas más y lo he pasado bien leyendo los “meacuerdos” de este post.
    Un saludo. Mariano

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Uno de mis mejores recuerdos es de cuando los domingos nos íbamos todos a pasar el día en el río. Mi madre hacía tortilla de patata, filetes empanados, ensaladilla rusa..... Llenábamos las neveras de hielo y poníamos toda la bebida: vino, gaseosa, cervezas, kas, agua, café....y con todo ésto más un montón de bolsas de pipas nos metíamos en el coche y ¡al río! Ibamos cantando todo el camino y al llegar, montábamos un tenderete con las sillas, las mesas...Nos juntábamos un montón de amigos y pasábamos un día estupendo todos juntos. Elena

    ResponderEliminar
  4. Nos ha gustado mucho que compartierais vuestros recuerdos con nosotros. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo cuando era pequeña y dormíamos mis dos hermanas y yo juntas en una cama.Me acuerdo cuando se iba la luz porque nevaba, mi madre hacia torrijas, las velas que siempre estaban preparadas por si acaso, yo cerraba los ojos y contaba hasta 10 pensando que cuando los habriera iba a venir la luz.

    Paula

    ResponderEliminar