miércoles, 16 de noviembre de 2011

LANZANDO, CORRIENDO RÁPIDO Y DESPACIO, ETC.

Anne no podía controlar la alegría que inundaba su cuerpo

Desde principio de curso, las aulas de quinto y sexto junto con la de primero y segundo de ESO han desarrollado una unidad relacionada con el atletismo.

Durante la misma hemos trabajado aspectos relacionados con las carreras de corta y larga duración y los lanzamientos. De forma más general, hemos aprendido sobre el manejo de nuestro cuerpo para conseguir el mejor resultado posible y sobre la autosuperación y el esfuerzo.

La llegada de Óscar y sus compañeros de clase: enhorabuena!

Hemos apreciado algunos límites increíbles del ser humano que marcan los mejores atletas de élite, y también hemos conocido a un atleta español, Kilian Jornet, que está rompiendo todas las marcas y records de las carreras de montaña (más de ciento cincuenta kilómetros con grandes desniveles y sin parar...!) Kilian nos mandó a la escuela unas postales firmadas y un dvd con algunas de sus hazañas con interesantes valores no siempre presentes en el mundo del deporte: respeto, alegría, necesidad de naturaleza para vivir, sensaciones de plenitud y libertad, máxima capacidad de esfuerzo y superación,...

Compartiendo la merienda y un ratico de la vida (el de abajo no es alumno, es de otro pueblo)

Para cerrar la unidad los alumnos aceptaron la propuesta de realizar una carrera fuera del tiempo de la escuela, con el objetivo de superar un recorrido que supusiera un reto importante. Así pues, el lunes, las dos clases de más mayores, con la agradecida compañía de niños de las otras dos aulas (como los campeones Juan y Aitana, que corrieron a la perfección), se citaron en la salida hacia Zuriza para intentar llegar hasta...donde se pudiera y volver.

Carmen, que nos ayudó en la línea de llegada. La próxima la correrá.

Cada uno buscó su ritmo para completar el tiempo, algunos necesitaron caminar unos metros, otros se asustaron al ver su cara roja como un pimiento, ..., pero todos acabaron muy cansados y contentos tras correr entre veinticinco y más de treinta minutos. Posteriormente todos acudimos al merendero para combinar la carrera con torta, chocolate y sonrisas (es una receta excelente)

 Lucía y Ángela, que retrasaron su viaje a Fago para participar. Y lo hicieron muy bien; gracias y enhorabuena.

Una vez más, enhorabuena a los niños que muestran interés. Así es muy fácil y satisfactorio ser maestro. Sólo os pido una cosa más: ¿podéis realizar en los comentarios alguna reflexión o valoración sobre el esfuerzo y las emociones que hubo en vuestro cuerpo durante la actividad que compartimos?

Si acabamos tan contentos...¿Por qué no hacer estas cosas más veces?

17 comentarios:

  1. Menuda envidia esa merendola. Yo cuando salgo a correr se me pone la cara más roja que un pimiento y me dura más de una hora después de haber terminado de correr, pero más me dura el bienestar que siento en mi cuerpo y mente. Me gusta notar cuando corro los latidos del corazón, pensar que los últimos minutos casi no puedo más, pero cuando los paso pienso ¡qué fenómena soy! Pienso que deporte y superación personal van de la mano.
    Un abrazo, y enhorabuena a todos (seguro que el peludo de la foto no se le ponía la cara roja, jeje).
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Anne.
    A mi esa tarde me gustó mucho porque me agrada correr con todos mis compañeros. Por otra parte también me cansé de tanto correr... Fui con Ángela todo el camino y estuve más a gusto.

    ¡Yo repetiría todos los lunes!
    Un beso, Anne.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante correr todos en grupo porque es más divertido que correr solo,así puedes ir hablando por el camino.Aunque es más bonito correr por el monte.
    Dani.

    ResponderEliminar
  4. Hola, somos Sara e Irene.
    Esa tarde nos gustó mucho porque al correr nos sentimos libres y si corremos con todos nuestros compañeros es mucho más divertido.
    Esperamos volver a correr otro día.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  5. LUCÍA:
    ME LO PASÉ MUY MUY BIEN,
    AUNQUE ME CANSÉ MUCHÍSIMO .

    ResponderEliminar
  6. He aprendido a que antes de correr no os comáis un bocadillo.

    Anonymus.

    ResponderEliminar
  7. vaya envidia que me da!! a ver si la próxima vez que suba por anso se lleva a cabo algún tipo de actividad similar y puedo hacerla con vosotros. seguro que ese atleta de cuatro patas que aparece en una de las fotos fue un fiel acompañante del grupo, no?

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena para todos, a través de actividades como esta se puede disfrutar de un entorno tan privilegiado como es vuestro pueblo. muy importante lo de la merienda posterior para recuperar la energia empleada en la carrera e hidratarse convenientemente para evitar calambres. cuando yo fuí alumno de E.G.B. no tuve tanta suerte con mi profesor de Educación Física, aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Isarbe,al principio tenía mucho flato y pensaba que no iba ha hacer todo el tramo.Luego se me pasó he incluso llegué de las primeras.Es muy divertido correr en grupo.Nos podéis imaginar la satisfacción que tenia al final.Creo que lo podríamos hacer todos los lunes.Y gracias a Carmen por la merendola!
    Adiós.

    ResponderEliminar
  10. ¡Esta esperiencia me a encantado!
    Además he aprendido a superarme.

    ResponderEliminar
  11. Me lo pasé muy bien
    con mis amigos y en la
    merendola jugando con Tastavin.

    ResponderEliminar
  12. El lunes me lo pasé muy bien, aunque me cansé un poco. Me gustó tanto porque correr en grupo es muy divertido.
    Lo podríamos repetir.
    Un saludo. Arturo

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho la carrera.Yo corrí al lado de Yasmina.Me gustaría que lo repitiéramos.Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Os voy a confesar aquí una de las sensaciones que más me gusta de correr, y que de vez en cuando, cuando se juntan diversas circunstancias, surge en mi cabeza para inundar todo mi cuerpo.

    Todo comienza cuando ya llevas un rato corriendo y tu cuerpo ya ha cogido el ritmo que te querías marcar, un ritmo exigente pero que puedes mantener. Entonces algo ocurre en el cerebro y una extraña sensación de bienestar inunda todo. En esos momentos te crees capaz de hacer cualquier cosa.

    Me gusta mucho el deporte por eso mismo, porque supone un cambio en la rutina diaria y te ayuda a sentirte bien. A mí correr me hace estar contento y con ganas de vivir cada instante.

    Un fuerte abrazo y enhorabuena por lo conseguido.

    ResponderEliminar
  15. son mui bonitas las fotos a ver si lo volves a hace con las bicicletas

    ResponderEliminar
  16. me a parecido chulo

    sara sanchez.

    ResponderEliminar