sábado, 16 de junio de 2012

EN LA TUNDRA SUECA CON PABLO.

Pablo ha sido en los dos últimos años uno de los visitantes que ha venido a la escuela para colaborar con nosotros: nos ha hablado sobre naturaleza y aves, hicimos prácticas con el microscopio, compartimos una excursión y jugamos al ajedrez.

Aprovechando que este verano hace algunos viajes muy interesantes, le hemos pedido una pequeña descripción de sus estancia en la tundra sueca para que los muchos niños de la escuela interesados en viajar, en ciencia y en naturaleza puedan conocer a qué va a dedicar varias semanas. Estas son sus palabras:


Cada verano muchas aves que pasan el invierno en el sur, regresan al norte de Europa, casi al mismísimo círculo polar ártico. Aquí se encuentran unas buenas condiciones para críar, muchas horas de luz, gran explosión de alimentos por el deshielo, menos depredadores...

Una de estas aves es el págalo rabero. Este ave pasa toda su vida en el mar pero para reproducirse se interna en la tundra donde pone dos huevos sobre el suelo. Su éxito depende en gran medida de la abundancia de lemmings (un roedor parecido a un topillo), cuyas poblaciones presentan oscilaciones muy marcadas de unos años a otros. Además, los págalos son aves muy territoriales y cada pareja defiende su nido con más o menos intensidad. 

Entonces, ¿la agresividad es fija o cambia entre años dependiendo de la abundacia de lemmings?, ¿el éxito reproductor guarda alguna relación con lo anterior?

Además de esas preguntas, otras personas están tratando de averiguar muchas otras cosas sobre las aves que crían en la tundra, cuáles son sus rutas migratorias, su alimentación, los depredadores a los que se enfrentan, etc. Podéis echar un vistazo a la zona, a las aves que hay por aquí, y a la actividad que desarrollan las personas que se dedican a seguirlos aquí:  http://overthetreeline.wordpress.com/ 
Un abrazo para cada uno y buen verano.

Las gracias para Pablo y los abrazos para los lectores (escrito por la clase de 2º y 4º).
(En breve pondremos la crónica sobre la convivencia con los compañeros del Piaget y las Pequeñas memorias del curso que hemos escrito: ¡permaneced atentos!).

7 comentarios:

  1. Espero que a Pablo le vaya muy bien con la investigación y también que descubra grandes cosas.
    Le deseo mucha suerte =)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esta información tan interesante. ¡Nos ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Pablo, eres un jetudo por poder estudiar allí las aves. A mí también me gustaría hacerlo. Soy Juan.

    Hola, Pablo, soy tu hermano. Gracias por lo que nos has escrito. Esperamos que aprendas muchas cosas, que obtengáis resultados útiles sobre las aves, y que nos lo cuentes al acabar.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las fotos y lo que pone .Muchas gracias Pablo y que te valla bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Oscar y me encanta la foto , que te vaya muy bien pablo suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos¡¡¡ Os escribo desde mi habitación en la tundra Sueca.

    Me tengo que ir ya a dormir que mañana hay que madrugar, pero a veces se hace difícil porque aquí, ahora, es siempre de día. Aunque sea de noche... suena muy raro, pero es que en esta época del año hay luz durante todo el día. ¿Sabéis por qué ocurre este fenómeno?, y entonces, ¿no existe la noche en Suecia?

    Pensad y a ver si se os ocurre algo.

    Un fuerte abrazo a todos, espero que hayáis sacado buenas notas, y sobre todo que hayáis aprendido muchas cosas este curso. Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pablo, es muy interesante,
    Gracias a Jose luis.

    ResponderEliminar