jueves, 28 de junio de 2012

UN PAR DE VÍDEOS.

Hace unos meses, quizá el año pasado, vimos el vídeo (aquí el enlace) de un señor que en multitud de países repetía un baile con los habitantes del lugar. Hay una segunda parte que os mostramos. Es un placer ver a gente tan feliz en lugares tan diferentes. La música también nos encanta: 





 Por otra parte, hace unas semanas vimos el vídeo de un chico que baila "dubstep". El caso es que nos alucinó el control absoluto que tiene de cada gesto y cada músculo y que le permite crear efectos alucinantes (cámara lenta, marcha atrás, vibración...). Os mostramos uno de los vídeos. Casualmente hace unos días nos escribió Berta para decirnos que había aparecido en el programa El Hormiguero (aquí el enlace):





¡Buena semana!
José Luis.

martes, 26 de junio de 2012

Y LLEGAMOS AL VERANO.


Sin darnos cuenta, como siempre, el tiempo ha ido caminando sigilosamente hasta llegar a un nuevo verano.

Este curso ha sido un buen curso. Hemos conseguido la dosis que necesitábamos de aprendizajes, sorpresas, alegrías y algunos otros ingredientes bien importantes.

Durante el verano el blog seguirá en marcha para mostrar lo que vamos haciendo y así crear entre todos un lugar donde encontrarnos.

Nos despedimos, por si alguien no tiene o los ha perdido, con una lista de verbos para utilizar en el verano. Coged los que necesitéis: jugar, bañar(se), leer, disfrutar, reír, compartir, enamorar(se), ayudar, viajar, observar, descubrir, pedalear, escribir, masajear y acariciar, futbolear, correr y saltar, sorprender(se), descansar, dibujar, siestear, trepar, pasear, cultivar, conocer... y, finalmente, volver.

Que tengáis unos espectaculares meses veraniegos.
Clase de 2ºy 4º.

lunes, 18 de junio de 2012

II CONVIVENCIA CON LA ESCUELA JEAN PIAGET.

Para culminar la visita que les hicimos el año pasado y estos dos años de colaboración, hace unos días vinieron hasta Ansó los niños del aula seis de esta escuela zaragozana. Fue un acontecimiento extraordinario. A continuación, las palabras de varios niños encargados de elaborar la crónica:

Cuando vinieron nosotros les hicimos pajaritas (grandes y pequeñas) para cada uno y les gustaron mucho. Me hizo mucha gracias cuando Aymara dijo "José Luis, para tu cumpleaños no te regalaré bombones, pajarito" (David).

Estábamos nerviosos porque iban a venir los del Jean Piaget a las seis y media. Vinieron y merendamos, jugamos, etc. Después nos tocó tocar el piano y creo que por lo que dicen ¡lo hicimos genial! Cenamos y después nos fuimos a dar una vuelta y a comprarnos un helado riquísimo. Fuimos a dar una vuelta a la plaza de toros y jugamos mucho. Luego a la cama, pero como no nos dormíamos vinieron Raquel y Elena (dos maestras piagetenses) a explicarnos dudas sobre las discapacidades. En resumen corto... ¡Genial! (Óscar)

El día uno y dos de junio Eduardo, Alba, Ana, Aymara, Abel y Lucía vinieron a la escuela de Ansó. Cuando llegaron les tiramos confeti, nos pusimos en círculo y nos presentamos y también dijimos lo que nos gustaba. Merendamos y Raquel nos pintó las uñas. Después nos tocaba ir a música para cantar y tocar el piano. Luego cenamos y un poco más tarde fuimos a comprar un helado y a jugar a la plaza de toros. A la una nos fuimos a dormir y Raquel y Elena pasaron a nuestra clase y nos hablaron sobre su escuela. Al día siguiente desayunamos, nos fuimos a la plaza e hicimos un gran juego por el pueblo. Cuando terminamos fuimos a comer. Luego nos regalaron una libreta, dijeron unas palabras y se fueron a Zaragoza. (Inés)

Y ahora yo me despido con un puñado de gracias: a los niños de aquí y allá por su comportamiento excelente y su colaboración para que todo saliera a la perfección, a las familias por su ayuda e interés en la actividad, a Silvia por invitarnos al festival de música y por su cariño y sensibilidad, a los piagetenses por ayudarnos siempre a mejorar y a sonreír. Durante los dos días la escuela cambió su imagen habitual y se convirtió en un lugar aún más especial.












Un gran abrazo para los lectores (Clase de 2º y 4º).

sábado, 16 de junio de 2012

EN LA TUNDRA SUECA CON PABLO.

Pablo ha sido en los dos últimos años uno de los visitantes que ha venido a la escuela para colaborar con nosotros: nos ha hablado sobre naturaleza y aves, hicimos prácticas con el microscopio, compartimos una excursión y jugamos al ajedrez.

Aprovechando que este verano hace algunos viajes muy interesantes, le hemos pedido una pequeña descripción de sus estancia en la tundra sueca para que los muchos niños de la escuela interesados en viajar, en ciencia y en naturaleza puedan conocer a qué va a dedicar varias semanas. Estas son sus palabras:


Cada verano muchas aves que pasan el invierno en el sur, regresan al norte de Europa, casi al mismísimo círculo polar ártico. Aquí se encuentran unas buenas condiciones para críar, muchas horas de luz, gran explosión de alimentos por el deshielo, menos depredadores...

Una de estas aves es el págalo rabero. Este ave pasa toda su vida en el mar pero para reproducirse se interna en la tundra donde pone dos huevos sobre el suelo. Su éxito depende en gran medida de la abundancia de lemmings (un roedor parecido a un topillo), cuyas poblaciones presentan oscilaciones muy marcadas de unos años a otros. Además, los págalos son aves muy territoriales y cada pareja defiende su nido con más o menos intensidad. 

Entonces, ¿la agresividad es fija o cambia entre años dependiendo de la abundacia de lemmings?, ¿el éxito reproductor guarda alguna relación con lo anterior?

Además de esas preguntas, otras personas están tratando de averiguar muchas otras cosas sobre las aves que crían en la tundra, cuáles son sus rutas migratorias, su alimentación, los depredadores a los que se enfrentan, etc. Podéis echar un vistazo a la zona, a las aves que hay por aquí, y a la actividad que desarrollan las personas que se dedican a seguirlos aquí:  http://overthetreeline.wordpress.com/ 
Un abrazo para cada uno y buen verano.

Las gracias para Pablo y los abrazos para los lectores (escrito por la clase de 2º y 4º).
(En breve pondremos la crónica sobre la convivencia con los compañeros del Piaget y las Pequeñas memorias del curso que hemos escrito: ¡permaneced atentos!).