viernes, 16 de diciembre de 2011

BOSQUE SECRETO DE ANIMALANDIA.

Tibugre, uno de los animales más bonitos de nuestro bosque, aunque cuidado con su genio
 
 
Bien sabemos todos que en el mundo de los animales hay especies muy extrañas, como por ejemplo la humana. En clase hemos hecho un trabajo de investigación sobre algunas de estas especies que nos rodean pero que no mucha gente conoce. Si veis algunos de estos animalejos, avisadnos:

Hormitoro: es muy grande, con pico y cuernos.

Tortuoso: mide nueve metros y es muy peligroso.

Pingüimano: mide siete centímetros y siempre está acalorado.

Jiraña: es un animal bajísimo con las patas de ocho metros y los ojos enormes.

Patoso: es un animal ridículo, pero es el más fuerte.

Vallo: animal que parece un valla, mezcla de caballo y vaca, y es muy bruto.

Legre: un animal alegre y con mucha fuerza.

Leorro: es un animal pedorro y que huele fatal. No conviene tenerlo como mascota.

Posado: un animal que siempre está sentado, tiene alas y cuerpo de cerdo, por eso es tan marrano.

Marvo: se queda siempre en medio, ni vuela ni no vuela, no sabe qué hacer, tiene cuerpo de paloma, cabeza de ciervo y no se relaciona. Es buena mascota.

Fincallo: cola de delfín, patas de caballo, cara de delfín y orejas de caballo.

Dinordilla: cola de ardilla, cuerpo de dinosaurio. No es muy limpio.

Natija: puede ir por dentro del agua y por fuera. Le pesa mucho la cabeza porque es de rana y el cuerpo de lagartija.

Chimperro: una mezcla de perro y chimpancé que trepa por los árboles. Es doméstico.

Gusatoro: es un gusano gigante con cuernos de toro. Se usa para torogusanear en las plazas de gusatoros.

Gatosaurio: es muy malo. Es grande y tiene cola y orejas de gato.

Cucacoco: es una cucaracha con escamas, dientes y tamaño de cocodrilo. Amigo del Peripulpo.

Delfiga: es un delfín con cara y tamaño de hormiga.

Tonron: este animal estará a salvo del gato. Es hijo de un ratón y un perro.

Elecu: pica chafando. Salta un centímetro.

Gatorex: es muy alto y muy pesado. Tiene la cara de gato, las zarpas también y lo demás de tiranosaurio rex.

Mofegato: si se tira un pedo, revienta tu casa. No conviene tampoco como mascota.

Hay otros muchos: osodrilos, ineleones, mordillas, elfsanos, toriquitas, cocosquitos, truchandores, arañosos, meduserros, dinoscas, serperros, luñus, rarañas, ososas, mostoros y pulgasaurios.

¿Os imagináis un bosque con estos animales? Nosotros sabemos dónde existe uno, pero es secreto...

lunes, 12 de diciembre de 2011

LIBRITOS DE VIAJE.


Nuestro compañero Mariano Coronas, al que ya nombramos aquí hace unos días, firma dos libritos que recogen algunas orientaciones para "ayudar a los hijos en los estudios, en el trabajo, en la vida..." y para conseguir ser "una familia comprometida con la lectura"

En resumen, constituyen un conjunto de buenas ideas, de sentido común, de elementos para la reflexión en torno a la educación de los niños y al fomento de la lectura. Así, hemos considerado positiva la idea de darles una vuelta entre las familias de los alumnos de la escuela. Ya han recorrido las casas de los niños de segundo y cuarto, por lo que ahora acudirán a las de quinto y sexto.

Esperamos que os aporten ideas valiosas y que nos contéis aquí alguna impresión tras su lectura.


Un saludo para todos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

MEACUERDOS.

Hace unas pocas semanas los maestros del CRA tuvimos la suerte de recibir la visita de Mariano Coronas, un maestro de Labuerda que nos regaló una buena cantidad de ideas y de sentido común.

Allí surgieron los Meacuerdos, “inventados” en 1970 por Joe Brainard con su I remember, y continuados por otros como Georges Perec (Je Me Souviens) o Elías Moro y Daniel Casado (Me Acuerdo). En resumen, recogimos la propuesta y aquí os mostramos un ejercicio de memoria, unos cuantos recuerdos compartidos, una pequeña ventana abierta a algunas de las anécdotas de nuestra vida:

Juan:
Me acuerdo que mi madre me llevaba a la espalda, me ataba con un pañuelo azul y yo le estiraba del pelo. Tengo muchas fotos donde salgo con ese pañuelo.

Infantil:
Me acuerdo cuando era pequeña y me caí por las escaleras y me hice una pupa. Me acuerdo que cuando era pequeña me metí en la piscina con la tía Ali y me hice un chichón en la pierna. Me acuerdo que un día fui a la cocina y mi mamá me dijo: “el chupete a la basura”. Me acuerdo que fui un día a la playa y me caí de culo. Me acuerdo que un día estaba en la cocina y mi mamá me arrancó la camiseta. Me acuerdo que un día me hice mayor.

Isarbe:
Me acuerdo cuando me cambiaban los pañales. Me acuerdo cuando salía de la cuna. Me acuerdo cuando trajeron a Zopi y yo estaba celosa porque le mimaban mucho y yo le decía “Zopi, a la perrera”. Me acuerdo cuando estaba en París, estaba muy cansada, y decía “me siento aquí y no me voy a mover nunca más”. Me acuerdo cuando fui al acuario y era gratis para menores de seis años. Mi madre dijo que tenía cinco años y yo dije “mentira, que tengo seis”.

Irene:
Me acuerdo de cuando era pequeña, imitaba a los abuelos y les decía que se ducharan más. Me acuerdo de cuando nació Óscar y parecía un renacuajo. Me acuerdo de cuando éramos pequeños y nos comíamos los plastidecores. Me acuerdo cuando nos cayó un rayo en casa. Me acuerdo de mi primera profesora.

Sara:
Me acuerdo de cuando iba a infantil: sólo me miraba en el espejo y lo tuvieron que quitar para que atendiera.

Anne.
Me acuerdo de una vez que me cortaron el pelo tan corto y feo que fui a clase con una peluca. Me acuerdo cuando mi hermana me decía que era adoptada.

Lagartija
Me acuerdo cuando entramos en la escuela. Me acuerdo cuando Carla al ver a Jose se echó a llorar. Me acuerdo cuando Yasmina nos arañaba. Me acuerdo cuando Mario metió la cabeza entre dos rejas. Me acuerdo que David llenó la habitación de Arturo de batido de chocolate. Me acuerdo de la velada en el CRIET. Me acuerdo cuando hice la marcha senderista con Cecilia.

Cecilia:
Me acuerdo cuando nos preguntamos dónde estaba Juan y estaba en la cocina comiendo cereales. Me acuerdo que estaba siempre preguntando por “Can”, que era Juan. Me acuerdo que siempre le pillaba a Juan el dedo en la puerta. Me acuerdo que Juan se rompió el dedo.

Escribir (Arturo):
Me acuerdo que con seis años se me cayó un diente comiendo un huevo Kinder. Me acuerdo que con tres años cogí una culebra creyendo que era un palo. Me acuerdo que de pequeño no dejaba dormir a mis padres. Me acuerdo que de pequeño me disfrazaba de Peter Pan. Me acuerdo que cuando estaba enfermo decía “Apital, Apital”, queriendo decir “Apiretal, Apiretal”. Me acuerdo que de pequeño daba la lata a mi padre para jugar a futbol. Me acuerdo que me daba miedo ir al dentista porque creía que me arrancaría los dientes.

Ángel:
Me acuerdo de cuando fuimos Santander en primero de primaria. Me acuerdo de la ciudad que hicimos en 1º y 2º y que desapareció. Me acuerdo de mi primer examen.

Conserje (Óscar):
Me acuerdo que en el primer día de clase, a Arturo y a mí nos perseguían en el recreo Marina e Isarbe para darnos besos. Me acuerdo cuando no sabía tocar la flauta y me quedaba castigado en el recreo. Me acuerdo cuando José Luis llegó a clase, dijo hola a Arturo y yo no lo conocía. Me acuerdo cuando no sabía jugar a futbol y me daba vergüenza jugar. Me acuerdo cuando chupaba los plastidecores y decía que sabían a cosas. Me acuerdo cuando aprendí a ir en bici. Me acuerdo cuando aprendí mi nombre.

Yasmina:
Me acuerdo cuando me pillé el dedo con la puerta. Me acuerdo cuando estábamos en clase y dijo Cecilia que para redondear un número hacía falta una rotonda. Me acuerdo cuando di muchas vueltas con la bici y se me gastó la suela por llevarla arrastras por el suelo. Me acuerdo cuando aprendí a hacer turrón y no paraba de comer. Me acuerdo cuando era pequeña y me escondí en el armario. Me acuerdo que cuando me enfadaba me iba a mi cuarto y me mandaba cartas con mi hermano por el sofá. Me acuerdo cuando Óscar chupaba los bolis y se le quedaba la boca llena de tinta.

Gracias a todos por la participación, incluidos algunos maestros y algunas mamás. Para los demás, ¿compartís con nosotros alguno de vuestros recuerdos?