martes, 28 de junio de 2011

EL CURSO HA FINALIZADO.

Una vez más el tiempo nos ha engañado y, cuando parece que hace pocas semanas que nos mirábamos las caras por primera vez, ya ha llegado el momento de despedirnos. Un curso significa vivir juntos muchas horas y por eso hemos compartido multitud de experiencias y anécdotas.

Una actividad muy interesante consiste en elaborar las memorias del curso refiriéndonos a todos elementos que lo han formado: compañeros, maestros, excursiones, hechos especiales, asignaturas, ...; como este año el final ha sido un poco ajetreado, nos hemos conformado con realizar una reflexión general sobre el curso. Nos despedimos de la mejor manera, con el pensamiento y las palabras de los alumnos. Esperamos que os gusten estas líneas sobre lo que han sido estos diez meses escolares para diez niños de ocho y nueve años:

Savina: yo este curso me lo he pasado muy bien con mis compañeros. He aprendido muchas cosas, y también a resolver los problemas de forma razonada y a intentar ser buena persona. Este curso ha sido una maravilla!

Raquel: este curso hemos hecho muchas cosas, como un blog y una revista. También ha habido momentos felices como cuando hemos estado en la escuela Jean Piaget.

Carla: yo este año he aprendido un montón. Es el año que más he aprendido. Lo que más me han gustado han sido las excursiones. Me ha gustado especialmente plástica y educación física, donde hemos hecho bici, patines, raquetas y otros juegos. En plástica hemos hecho materiales para enviar a la escuela Jean Piaget: letras y números gigantes, chalecos y manoplas con velcro, y al final una fichas con distintas formas de comunicación. Ha sido muy interesante cuando hemos salido a ver la naturaleza, cuando vino Pablo, el hermano de José Luis, y nos enseñó un montón de plumas, su microscopio y vimos células. También hemos hecho un huerto para el colegio con un montón de cosas de todo tipo (verduras, flores y frutos) y ya nos hemos llevado verduras! En mates practicamos con el cubosoma, y eso molaba. José Luis nos enseñó a jugar al ajedrez con los mayopres. También hemos hecho unos cuadernillos: uno de poesía con un montón de poemas, otro donde poníamos un resumen de los libros que hemos leído en todo el curso, el tercero sobre las noticias que han ocurrido en el mundo, y el último sobre la naturaleza. Dentro de poco voy a ir a la Selva de Oza, seguro que me lo paso genial. Y el martes habrá una guerra de agua en el cole. Es el año que más me ha gustado.

Arturo: a mí este curso me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas. También me ha gustado volver a ver a José Luis, y me ha gustado trabajar en los cuadernillos de poesía, de aventuras bibliotecarias, de noticias y en el cuaderno de campo. En este curso me ha gustado mucho la asignatura de educación física porque hacíamos deportes. Y en este curso aprendí a jugar al ajedrez, un juego que me ha gustado mucho. También me gustan los buenos momentos que hemos pasado en la escuela. Los mejores momentos del curso que recuerdo son: la visita de Pablo y la visita a la escuela Jean Piaget. En resumen, este curso me ha encantado.

Para todos los lectores, un gran abrazo y deseos de que tengáis el mejor verano posible.


miércoles, 22 de junio de 2011

VISITA A LA ESCUELA JEAN PIAGET.

Con cierto espíritu aventurero, la clase de tercero y cuarto nos fuimos tres días a Zaragoza invitados por la escuela Jean Piaget con la que hemos colaborado durante el curso (cartas, videoconferencias, confección de algunos juegos, ...) El viaje en autobús, los noches durmiendo solos, la acampada, los compañeros que conocimos, las actividades en las que participamos, la conviviencia con nuestros compañeros de clase, son algunos de los acontecimientos que hacen de esta experiencia algo muy especial que recordaremos mucho tiempo. Damos las gracias a esta escuela amiga por lo bien que nos trataron y por todo lo que nos permitieron vivir y aprender. Estas son las impresiones de algunos niños de clase:

Cecilia: lo pasé muy bien y me gustaron muchas cosas: el colegio, los niños, la piscina Me llamaron la atención materiales adaptados como las tijeras. Me sorprendió que tenían autobús para ir por la ciudad y con una rampa para que subieran los niños con silla de ruedas.

Inés: me gustó mucho el colegio por dentro, la sala de EF, las clases, la piscina. También me gustzron la acampada y los juegos.

Yasmina: me gustaron mucho los juegos y cuando la guía nos enseñó algunos lugares del centro de Zaragoza (La Seo, El Pilar, el Arco del Dean, las esculturas de los leones, el teatro romano, etc.) También lo pasé muy bien cuando estuvimos en la piscina: jugamos con los otros niños a juegos de pillar, hicimos relajación, etc.

Savina: en este colegio me lo pasé muy bien y una de las cosas que más me gustaron fue ir a la piscina, porque hacíamos juegos con los niños piagetenses y les ayudábamos a relajarse, y la actividad de biblioteca, donde hicimos marcapáginas y antes de esto una chica nos contó un cuento titulado “El payaso risitas”

Arturo: esta experiencia me ha gustado mucho porque hemos conocido a niños que hacen las cosas de forma diferente a nosotros. Hicimos actividades como: visita al centro de Zaragoza, juegos en el colegio con los chicos de la residencia, excursión al Galacho de Juslibol, la acampada del jueves, la actividad en la piscina y la biblioteca, etc.

Mario: me gustó mucho cuando fuimos a visitar el centro de la ciudad. Hice varios amigos y me resultó muy divertido cuando hicimos la gimkana de los continentes. También fue muy interesante cuando nos enseñaron la habitación en la que dormiríamos porque era la sala de estimulación y estaba llena de cacharros llamativos.

Raquel: lo he pasado muy bien. Hemos aprendido cómo trabajan y se comunican los niños que tienen algunas dificultades. Hemos hecho algunos amigos como Selena, Azucena, Alba, Eduardo, etc, que eran niños muy majos. Nos bañamos en la piscina con niños como Musa y Matías y dormimos en tiendas de campaña.

Carla: lo he pasado muy bien en la piscina con Matías y Musa. Los chicos dormían en una especie de discoteca y las chicas en una habitación horrorosa. También he hecho una amiga llamada Aimara, que era muy graciosa y durmió en nuestra tienda de campaña (aunque a mitad de noche fue al baño y a la vuelta se metió en otra!!!)

Rakel: a mí me ha llamado la atención sorprendente y gratamente la capacidad de todos los trabajadores (maestras, auxiliares, fisios, conserje, personal de matenimiento, etc) para comprender e interpretar cualquier indicio de comunicación de los niños, y cómo son capaces de relacionarse con cada uno de los niños de forma natural.

Un saludo para todos los lectores.

martes, 14 de junio de 2011

EL HUERTO CRECE.

Para unos principiantes como nosotros en las faenas del huerto escolar, comprobar cada día que las plantas van creciendo es una gran alegría.

Más aún, cuando ha llegado el momento de ir recogiendo alguno de los frutos que este espacio va generando, aún sentimos mayor satisfacción por el trabajo que hemos compartido varias semanas en esta actividad que también une, como la de escritura nombrada en el anterior artículo, a todos los niños de la escuela.

Lechugas, acelgas, grosellas, borrajas, han ido llegando a las casas. Os mostramos algunas fotos.





Un abrazo para todos, y uno bien especial para Carmen.

viernes, 10 de junio de 2011

¿QUÉ ES LA ESCUELA PARA MÍ?

Hace unas semanas planteamos el último tema del concurso-taller de escritura en el que han participado todas las clases de la escuela durante el curso. ¿Qué es la escuela para mí? fue la propuesta con la que tratábamos de suscitar la reflexión sobre este lugar que nos une a todos y, de paso, recopilar algunas anécdotas y recuerdos.

Os presentamos qué significa la escuela para cuatro niños de Ansó:

La escuela para mí son recuerdos. Algunos de ellos son: el primer día de escuela fui con la parte baja del pijama porque mi padre veía el pantalón y se pensó que era la ropa. También me daba miedo José, mi profesor, cuando me cogía. No me gustaba que me cogiera. A lo mejor era porque llevaba cresta (Fdo. Anónimo)

Cuatro maestros van sin rumbo, pero hay uno que no se corta el pelo, y otro que hace un malgasto de dinero, pero uno que da francés y otro que da inglés, tenemos un cacao en la escuela que no veas, en los recreos ni te cuento...hay una mezcla....allí no hay quien juegue al fútbol. Bueno, está es mi escuela (Fdo. Sinónimo)

Para mí la escuela son muchas cosas, pero lo que más me gusta son los buenos momentos que paso con mis amigos. Por ejemplo, en el recreo porque nos lo pasamos muy bien. Yo llevo unos pocos años en la escuela y en estos años he aprendido muchas cosas y he tenido muchos profesores distintos. Con cada uno he aprendido muchas cosas distintas como a ser buena persona y responsable, pero sobre todo a pasármelo bien con mis amogos. Para mí la escuela es diversión, aprendizaje y mucho más (Fdo. Pinzón)

Si tú a un alumno le preguntas qué le parece la escuela, lo más seguro es que te consteste: un rollo (por no decir otra cosa peor). Pero si tú le dices: piensa un rato y dime: ¿preferirías no haber ido a la escuela? Después de pensar un rato lo más probable es que te diga que no. Porque yo no he conocido a nadie que prefiera no saber leer, escribir, sumar...el problema es que sólo nos fijamos en lo malo, decimos que la escuela es muy aburrida, que nos dan muchos deberes, que no te deja tiempo para jugar y estar en la calle. Pero si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que sin la escuela no podríamos hacer nada. El ejemplo más común es el del trabajo : imaginaros que yo tengo un apanaderíay una persona me compra pan. ¿Cómo sé cuánto tiene que pagarme? O si soy el cliente ¿cómo sé si le estoy dando el dinero necesario? Pero no sólo con el dinero, también con muchas otras cosas. Por ejemplo, un día yo quiero ir a Jaca, pero como no sé leer el cartel de la carretera pues me voy para Berdún, y al final acabo en Pamplona.

Esto os lo cuento para que os deis cuentade que la escuela es importante en la vida de todos. Y lo de que nos quita mucho tiempo, realmente yo creo que uno no necesita tanto tiempo, al final acabaríamos aburriéndonos. Y lo de que es aburrida... ¿acaso estar rodeado de niños es aburrido? Porque ¿a qué la mayoría de vuestros amigos los conocéis en la escuela? No digo que a todos pero ¿a que muchos sí? Además e la escuela no sólo conoces gente de tu pueblo o ciudad, sino que también conoces gente de otros colegios, pueblos, ciudades e incluso gente de otros países.

Yo no digo que estar todo el día sentado haciendo un ejercicio detrás de otro no sea aburrido, pero es que en la escuela no se está todo el sía sentado haciendo ejercicios. Yo no conozco muchos colegios, pero en todos los que conozco se hacen un montón de actividades divertidas. Y también se está sentado, lo reconozco, pero no haciendo un ejercicio detrás de otro como dicen algunos sino aprendiendo un montón de cosas superinteresantes y que nos pueden ser de mucha ayuda en el futuro.

Así que espero que después de todo este rollo que os he soltado os lo penséis dos veces antes de contestar si alguien os pregunta: ¿qué te parece la escuela? (Fdo. Una persona que la echará mucho de menos)

Y nosotros a vosotras dos. Como siempre, enhorabuena y muchas gracias a todos los participantes, especialmente en este caso en que compartíamos ideas sobre algo especial para todos nosotros.

Así acaba esta actividad escritora, con la imagen de todos los alumnos reunidos en una clase, con las palabras de niños de cuatro, de ocho, o de catorce años mostrándose a todos los compañeros para explicarles cómo es el mundo dentro de sus cabezas. Fijáos qué fotos tan bonitas:




miércoles, 1 de junio de 2011

DIBUJOS A CARBONCILLO

Hola amigos,
Hemos empezado a experimentar con carboncillo.
Nuestra inspiración ha sido un cuadro de una calle de Ansó que encontramos en la escuela, pintado, suponemos, por algún niño de la escuela de hace años. Está firmado por JL Añaños y no hemos sabido averiguar quién es.
También Pedro, el abuelo de Elia, quien nos enseñó alguno de sus bonitos dibujos a carboncillo.






Estas son unas pruebas que hemos ido haciendo, pero nos gustaría dibujar la escuela vista desde el "poli".
5º y 6º