miércoles, 9 de febrero de 2011

PRIMER CONCURSO LITERARIO ANSOTANIUS


Queremos compartir con todos vosotros los relatos seleccionados del Primer Concurso Ansotanius.

La participación ha sido muy alta.
Os recordamos que el lunes que viene finaliza el plazo para entregar los relatos de la segunda convocatoria, CUENTO DEL REVÉS. ¡Animaros!
Aquí podréis ir leyéndolos.



MONDABA

Había una vez un pueblo precioso y lleno de historia llamado Mondaba .En ese pueblo vivía una niña llamada Paula.

A Paula le encantaba Mondaba .Ella antes vivía en Modern.Modern era una ciudad que no le gustaba a pesar de que la había diseñado su padre.

Paula no sabia porque se habían trasladado a Modera, hasta que un día buscando un bolígrafo en el despacho de su padre encontró un papel donde leyó “Don Alberto Pérez le da la autorización de derruir y edificar la ciudad de Mondaba” ah Paula casi le da algo y se fue llorando a su habitación partir de ese día Paula no hizo mas que darle vueltas al tema hasta que un día su padre les dijo que iba a demoler e iba a construir una nueva ciudad, Modern 2,tambien les dijo que ganarían mucho dinero(Aunque Paula pensaba que ya tenian suficiente no dijo nada)

Un dia Paula le preguntó a su padre que si no seria mejor comentarselo a todos los vecinos de mondaba y el le respondio:
-Tonterias hija tonteras,¿tu te crees que yo,voy a ir por todo Mondaba preguntando que si quieren que tire el pueblo)Pues para eso se lo pregunto a el alcalde que por algo es mi amigo y encima seguro quiere que derribe Mondaba.Paula le hizo una mueca y se fue.Su padre se quedo riendose mientras se ponia la chaqueta porque iba a destruir la primera casa.Cuando se fue Paula le pregunto a su madre que adonde se habia ido y ella se lo dijo entonces Paula ,que aunque sabia que tenia prohivido sair a la calle,salió.Cuándo llego a la casa que iban a demoler vio que su padre iba a dar la orden para destruir la casa gritó con todas sus fuerzas:
-¡Nooooooooooo! Su padra se volvio y dijo:
-Paula, ¿Qué haces aquí? Pero Paula no lo oyo porque se estába subiendo al andamio cuando ya estaba arriba gritó:
-No te das cuenta de que Mondaba es una ciudad preciosa, con mucha historia y no tiene derecho a que la tiren,y en cuanto al dinero ,yo creo que ya tenamos suficiente y si a caso podriamos darselo a gente que no tiene nada.En ese momento,toda la gente que se habia acercado a escucharla empezó a aplaudir y su padre le dijo:
-Paula has sido muy valiente en decirmelo te prometo que ya no voy a derribar Mondaba ni ningun pueblo ni ciudad más.

Muchos años despés Paula se volvio alcaldesa de Mondaba.

Ángela 5º Primaria


AMISTADES HASTA LA MUERTE

1º La extraña luz.

2º ¿Cómo es el espacio?

3º La nave.

4º Reconstrucción.

5º El viaje.

6º Corcpo.

7º Vuelta.
Capitulo 1: La extraña luz.                                     
Un bonito día en Shek, Paula y Luís los dos hijos de el malvado dentista Michel, como siempre salían al jardín a divertirse persiguiendo las ardillas y cogiendo hojas del ciprés de el vecino Jonson, y como siempre se enfadaba mucho. Ese día, se quedaron hasta muy tarde y se hizo de noche.
De repente, observaron una extraña luz en la lejanía, exactamente en el pie del monte Pope. Pronto dedujeron que la luz que procedía del monte se situaba entre los 1400 metros y los 1500 metros. El monte media 2386 metros de altitud. Pero era hora de cenar. Su padre les llamo y entraron en la casa con un plan.
Después de cenar se acostaron, o eso creía Michel. Porque mientras veía la tele, Paula y Luís salieron por la ventana rumbo a la extraña luz.

Cuando llegaron vieron la procedencia de la luz, ¡una nave espacial, un OVNI!
Se quedaron boquiabiertos. Cuando empezaron a investigar encontraron algo viscoso y verde, parecía un arbusto, pero se trataba de un extraterrestre.
Era pequeño, con unos brazos cortos y  ojos grandes de color mandarina pasada. Se dieron cuenta de que cabía en el cajón ‘’atascado’’ que nunca abría su padre. Lo cogieron y Luís se lo echo a la mochila junto a chocolatinas, libros y papeles arrugados.

Al llegar a casa sacaron al extraterrestre de la mochila. ¡Se había comido el chocolate! Y por eso lo llamaron Choco. Paula abrió el cajón y Luís introducío
 al diminuto extraterrestre. Michel ya estaba acostado y los niños muy cansados y se echaron en las camas. No se dieron ni cuenta cuando se durmieron. Al día siguiente era Domingo y no había clase como el día anterior, así que subieron al lugar del accidente a inspeccionar,  sin olvidarse de Choco. Se dieron cuenta de que había un micrófono y se acercaron. Sin previo aviso, Choco salto de las manos de Luís y se puso delante del micrófono. De repente Choco dijo: - Si puedo hablar y si queréis os puedo hablar del espacio exterior.
-Si por favor que tengo examen de el universo mañana. Contesto Paula

Capitulo 2: ¿Cómo es el espacio?
Choco el extraterrestre empezó a contar lo que él sabia del espacio:
-      Yo vengo de una galaxia lejana a la vuestra, la galaxia se llama Axr-ea. Tiene forma de espiral como la vuestra pero mi planeta se sitúa cerca del gran centro intergaláctico, donde sucedió el Big Bang, a unos 3 años luz.
-      Ala que pasada sigue contando. Dijo Paula mientras tomaba nota de todo.
-      Mi planeta se llama Corcpo, es unas 3 veces más grande que el vuestro. El planeta se sitúa a unos 30 años luz del centro. No como el vuestro que se sitúa en un brazo de la espiral.
-      Vale, vale pero cuenta como es el espacio no tu galaxia. Dijo Luís.
-      OK. El espacio es oscuro con puntos blancos o de otros colores llamadas estrellas…
-      ¡¡¡¡NO SOY TONTA SABES!!!!
-       Vale. Las constelaciones son grupos de estrellas formando formas como la Osa Mayor, la Osa Menor… Los agujeros negros son impulsos más fuertes que la gravedad que si te absorben  no se sabe a donde vas porque nadie a regresado de uno de ellos.
-      Ya tengo suficiente, pero cuenta más. Dijo Paula
-      Entendido. También hay planetas de muchas formas con anillos, con asteroides orbitando el la orbita del planeta. También los meteoritos son fragmentos de roca que viajan por el espacio e impactan con los planetas, hay más grandes que planetas enteros. Naturalmente en el espacio no hay oxigeno y no puedes respirar, pero nosotros poseemos un órgano que nos permite respirar y hablar en el espacio. Ese órgano se llama Reterton, casi siempre nos lo tienen que extirpar porque sino nos hacíamos enormes y salíamos al espacio de lo grandes que éramos, nos explotaba y moríamos por falta de aire. Nosotros poseemos la estrella mas grande de todo el universo, es como 27 veces todos los planetas y el Sol de vuestro Sistema Solar junto. La estrella más grande vuestra es el doble que el Sol. Yo pase las vacaciones allí hace 4 años de mi planeta que son unos 5 años vuestros. Una pregunta, ¿me podéis ayudar a reconstruir mi nave para volver a Corcpo?
-      Claro. Contesto Luís.
-      Pero primero tenemos que investigar la nave perfectamente para saber como reconstruirla. Dijo Paula.
-      Vale, pero será mañana que tengo sueño. Dijo Choco.

Capitulo 3: La nave.
Ese mismo día por la noche, ya en casa, Choco siguió hablando de cómo reparar la nave pero primero había que investigar. Luís metió a Choco en el cajón mientras Paula bajo a por chocolate ‘’era para los tres’’ pero Choco se lo comió todo

- Tenía hambre. Dijo el pequeño extraterrestre.
- Si, ya veo. Contesto Luís.
- Choco. Dijo Paula.
- Que necesitas. Contesto el diminuto ser.
- Mañana tengo el examen así que iré tarde a la nave. Dijo Paula.
- OK. Dijo Choco bostezando.

Todos se durmieron al rato. Pero Choco tenia pesadillas. El sueño era extraño, estaba el en Corcpo invadido por los Rutey. Cuya jefa es muy malvada. Y entonces, era de día y se despertó.
Después del examen cuyo la nota de Paula no iba a ser demasiado elevada, un bien o suficiente pensaba.
-      ¿Bueno empezamos a investigar o que? Pregunto Paula impaciente.
-      Vamos. Contesto muy decidido Choco
Cada uno escogió un extremo de la nave: Paula alrededores, Luís exterior y Choco como es el que más sabe, el interior.
Paula encontraba listas de comprobación, de estado del motor, alas etc. Luís encontró la zona para el repostaje, compartimiento de equipaje y muchas cosas mas, y Choco se acordó de cómo funcionaban los botones, mandos, palancas… Al rato, se reunieron los tres en un punto para comentar lo que encontraron.

-      Solo hay una manera de arreglarlo, reconstruirla entera. Dijo Choco.
-      Los materiales los tenemos. Comento Luís.
-      Y las intenciones. Añadió Paula.
Al día siguiente empezaron a recolectar piezas necesarias para reconstruir la nave de Choco. Cuando ya las tenían hubo un problema, eran demasiado pesadas y quedaban dos opciones: Subirlas en el teleférico o bajar la nave.
Estuvieron discutiendo mucho sobre las dos opciones, que si esto que si lo otro y se les fue el tiempo como el canto de un pobre gorrión.
Decidieron esconder las piezas para seguir pensando el día siguiente.
Al día siguiente ya se decidieron, pensaron en bajar la nave y dejarla en la vieja fabrica de pijamas, ahora habitada por alcohólicos, les pareció bien.

Capitulo 4: La reconstrucción.
Cuando era de noche y los alcohólicos estaban en los bares próximos, bajaron la nave espacial y la empezaron a reconstruir.
Esta pieza aquí, esta allá, esa ahí no va allí. Un lió monumental, pero se organizaron y fue mejor.

-      El tubo para el carburante, únelo con el deposito y la toma de combustible para el motor. Dijo Paula.
-      Los cilindros junto con la toma de aceite y los radiadores. Dijo Choco
-      Este botón es la reserva de oxigeno va aquí, unido a la red eléctrica, como todos. Dijo Luís

Poco a poco iba cogiendo forma, como era día de fiesta, Michel había salido y no volvería hasta tarde igual que los borrachos. Así que tienen tiempo para hacer que los botones reaccionen, pero no el motor.

-      Ese es el de la reserva de comida ‘’chocolate’’  y es muy importante, va ahí. Dijo Choco.
-      El azul es el de los impulsores. Dijo Paula.
-      ¡Los impulsores, eso falta! Dijo Luís.
-      Bueno dejémoslo por hoy. Dijo Choco.

Se fueron a dormir y se durmieron enseguida. Al día siguiente terminaron de montar la nave de Choco que se sentía mal alejarse de Paula y Luís.

Por fin estaba terminada pero quedaba la prueba de vuelo.

-      Bueno han sido días duros pero esta terminada, haber si vuela. Dijo Choco.
Paula fue la encargada de presionar el botón que arrancaba la nave.
Lo pulso y la nave se levanto sin problemas. Sin impulsores, había que instalarlos, pero les costo poco, y por fin se levanto gracias a los impulsores.

-      Ha llegado la hora de marchar. Dijo Choco mientras se le saltaban las lágrimas.
-      A LA PORRA TODO, NOS VAMOS CONTIGO. Grito Luís.

Capitulo 5: El viaje

Mientras montaban en la nave los alcohólicos se le despertaban.

- Vamos aligerar. Dijo Choco.

Por fin se montaron y emprendieron un viaje espectacular por el espacio hasta la galaxia Axr-ea, precisamente a Corcpo.

-      Que pasada, esto es el espacio. Dijo muy asombrado Luís.
-      A que si, es espectacular, pero encontraremos peligros como los secuaces de la reina Rutey, meteoritos, agujeros negros y planetas en movimiento. Dijo Choco
-      Me da igual no llegar a Corcpo con morir contigo Choco me basta. Dijo muy emocionado Paula.
-      Yo no muero por accidentes solo por muerte natural. Contesto Choco.
-      Pues llega. Contesto Luís en una mezcla de sorpresa y frustración.
-      Ya veremos, si os portáis mal nos estampamos contra un planeta. Dijo en broma Choco.
Cuando salieron de la Vía Láctea y se acercaron a  la galaxia Axr-ea crecía la tensión. Pero cuando vieron que un enorme agujero negro cercano a donde se encontraban empezaron a gritar todos menos Choco que apago los motores y les tranquilizo.

-      Es la única manera de entrar en mi galaxia. Dijo Choco.
-      Vale. Contesto Paula.
Cuando entraron y vieron la nave de la reina Rutey en la orbita de Corcpo creció la frustración.

-      Chicos vamos a hacer un aterrizaje de emergencia. Dijo Choco.
Así fue, se sentaron y se abrocharon los cinturones que añadieron para aumentar la seguridad y se pusieron rectos.
Aterrizaron sin problemas, todo iba normal hasta que se les estropeo la nave.

-      Salir. Dijo Choco.
Cuando salieron se llevaron un gran asombro con el paisaje.

Capitulo 6: Corcpo

Corcpo era un lugar bellísimo con praderas azules muy extensas y los árboles rojos sobresaliendo el la montaña Cyji, donde se encuentran las minas de oro, plata, diamante, Gitur, una reliquia en Corcpo y como no iba a faltar, la de chocolate.

Pero algo había extraño, no se veían los diminutos seres ni en las praderas y en las minas. Algo pasaba. Choco oyó un sonido como de disparos y se dio la vuelta lentamente.

-      No puede ser. Dijo el diminuto extraterrestre muy sorprendido.
-      ¿Que es eso? Pregunto Luís.
-      Es la malvada reina Rutey, quiere dominar el universo.

Estaba arrasando con todo el bello paisaje.

-      Hay que correr, yo se un lugar seguro, mi hogar. Dijo Choco tirando de los dos niños.
-      Vale. Contesto Paula muy asustada, tanto que se le saltaban las lagrimas.

Corrieron y corrieron detrás de los demás seres que se escondían en las de sus familiares. Al llegar a la casa de Choco llamo a sus familiares por si morían, pasar sus últimas horas cerca de sus padres y hermanos.
Pero Luís no estaba de acuerdo, se levanto y dijo:

-      ¿Haber que tiene ella que no tengáis vosotros? Pregunto frustrado Luís.
-      1 metro de altura. Dijo Choco.
-      Y que, yo mido 1 metro y 63 centímetros. Dijo Luís.
-      Si luchemos. Respondió Paula.

Salieron al exterior y empezaron a luchar. Tras 3 horas llegaron a la reina y la convencieron a retirar sus tropas de Corcpo.

Capitulo 7: La vuelta

Cuando Rutey se distancio de Corcpo, todos los seres salieron a contemplar el exterior. Luis y Paula salvaron Corcpo.
Unas horas más tarde se preparaban para emprender de nuevo el viaje, esta vez de vuelta.

-      Os tenéis que ir, ¿verdad? Pregunto Choco.
-      Si, nuestro padre nos espera. Contesto Paula.
-      Vale. Respondió Choco mientras se alejaba con lágrimas en los ojos.

Al fin emprendieron el viaje. No tenían ganas de despediré, preferían perderse para siempre en el espacio para estar juntos hasta el fin.
Pero no podían, tenían que volver.

-      ¿No podéis quedaros? Pregunto Choco.
-      No, me gustaría pero no podemos. Contesto Luís.
-      Vale, agarraros fuerte que tenemos que pasar el agujero negro.

Cuando pasaron el agujero vieron que alcanzaban la nave de la reina Rutey.
La adelantaron y se encontraron con un meteorito que le rompió el ala derecha. Giraron el volante pero no respondió y se acercaban a el Sol del Sistema Solar Turtutitu, el más calido de todo el universo.

-      No puedo frenar. Dijo Choco.
-      Moriremos juntos. Contesto Paula.
-      AAAAAAAAAHHHHHHH. Gritaron todos mientras la temperatura subía velozmente.

La nave se desintegro y los tres ocupantes murieron.
El tribunal de Corcpo acuso a Choco, ya muerto de matar a los héroes y a su familia la condenaron a morir abrasados.


FIN
ÁNGEL 6º Primaria


  El cuadro de los juegos

Había una vez, en una aldea llamada Carin, una familia con cinco hijos:
Nicol, era la hermana pequeña, tenía 5 años, Piter, tenía un año más que Nicol, Herry tenía 9 años y Yohana y Leticia que eran gemelas, tenían 10 años, la madre llamada Juana y Ricki el padrastro.
Vivían en una casa enorme y preciosa, ahí tenían un maravilloso jardín donde pasaban grandes momentos.

Los pequeños Nicol y Piter no podían salir por las tardes solos ya que aquella aldea era enorme. Así que solo podían quedarse en casa jugando entre ellos. Su juego favorito era mirar los cuadros abstractos que pintaba su padrastro y decir que veían. Su padrastro no les dejaba entrar en aquella sala para que no dañaran los cuadros, pero a ellos lo que más les gustaba era entrar a escondidas y seguidamente jugar a su juego favorito.

 A los niños no les caía bien su nuevo padre, por eso no le hacían caso.
Ellos se querían deshacer de Ricki, pero él quería a Juana.

Un día Juana se tuvo que ir al taller de costura, por lo tanto Ricki se quedo con sus “hijos”.
Cuando Juana se fue, Ricki preguntó:
-A ver, ¿A que queréis jugar?-.

Los chicos pusieron mala cara y se fueron al dormitorio de Yohana y Leticia porque era el más grande para jugar ellos solos , sin su padrastro.

Al cabo de diez minutos Ricki se durmió y los cinco hermanos fueron a la sala de los cuadros abstractos de su “padre”.
Una vez dentro empezaron a jugar, ninguno tenia una forma en concreto y cada uno veía lo que veía… Al llegar al último cuadro todos vieron que ese no era abstracto, sino que era su casa pintada desde fuera. Los niños se miraron extrañados, y Piter dijo:
-¿Pero él no pintaba solo cuadros abstractos?-.
-A ver chicos, todos sabemos que es un poco raro, así que no os preocupéis-.Contestó Leticia.
Nicol soltó una carcajada y dijo:
-¡Herry no me hagas cosquillas!-.
Todos miraron a Herry y él dijo:
-Nicol, yo no te estoy haciendo cosquillas…-.
Se quedaron todos mudos.
-¿Entonces quien ha sido?-.Preguntó Nicol.
-¡Yo no!-. Dijeron todos a coro.
Cuanto más se acercaba al cuadro más cosquillas tenía. Cada vez se acercaba más y más .Una vez que ya lo tocaba… ¡Desapareció!.

Todos se preocuparon mucho, y decidieron acercarse ellos también para ver si les pasaba lo mismo. Así que de repente…!Desaparecieron¡

Una vez dentro del cuadro encontraron a Nicol. Todo era negro y no se veía nada. De repente sonó una vocecita muy dulce que dijo:
-Hola ¿Quiénes sois?-.
Y se encendió una luz.
-Hola somos los de la casa rosa ¿Y tu?-.
-Yo soy Lupi y vivo en mi casa-.
-¿Pero dónde está tu casa?-.Preguntó Leticia.
-¿Es ésta?-.Preguntó seguidamente Herry.
-¡No hombre!, Esto es un parque de juegos para niños-. Contestó Lupi.
-¡Qué guay¡-.Dijeron todos a la vez.
-¡Si! Como yo soy pequeñita no me dejan salir de casa por las tardes, y entonces descubrí que para pasármelo bien, ¡Aquí es perfecto!-.Dijo Lupi.
Nicol y Piter se miraron con una sonrisa pillina.
-¿Bueno a que estáis esperando? Divertiros y pasarlo muy bien-.
Los chicos fueron a todos los sitios que pudieron hasta que decidieron irse porque se les hacia tarde.
Cuando se fueron Lupi se despidió:
-Adiós chicos, volved pronto-.
-Adiós-.Contestaron todos.

Al llegar al salón donde estaba durmiendo Ricki le despertaron para cenar.
A la hora de ver la televisión todos se acurrucaron a su “padre” y Nicol le dijo:
-Papi nos gustan tus cuadros.
Y desde entonces no querían salir a la calle por las tardes , y se llevaban  mucho mejor con su “padre” ya que él pintó aquel cuadro.

                                  Fin
ANNE 6º Primaria


 El niño invisible

El niño invisible estaba triste
no se reía con ningún chiste
pensaba que no era importante
pero era un buen estudiante.
El niño invisible
se trago un imperdible
!Que has hecho mi niño¡
yo te quiero con cariño.
La madre y el niño van al doctor
¡Dese prisa conductor!
El doctor le examina
y le da medicina
El niño vuelve al colegio
con su conejo
como no hay nadie me
voy a la calle.
Sorpresa , sorpresa
una tarta en la mesa
los niños del colegio le
dan una sorpresa de fresa.
El niño invisible esta tan feliz
como una codorniz.
Carla 4º Primaria

Ansotanius y la fabrica de COLORES
Mi nombre es Ansotanius, Ansotanius Lidenbrock.
Nací en Ansó, el 22 de febrero de 1822.
 En esos tiempos Ansó todavía era un simple pueblo soso como todo lo que tenía alrededor. Eran pocos los que se atrevían a salir del valle, pero, los pocos que salían casi nunca volvían y los que lo hacían contaban que fuera del valle todo tenía una cosa que la gente llamaba color.
Desde muy pequeño mi madre me contaba leyendas sobre esa magia que envolvía todas las cosas que estaban fuera del valle cada clase de magia tenía un nombre, mi madre conocía algunos: azul, rojo, amarillo, verde, morado naranja… y muchos mas. Con 5 años yo soñaba con todos esos colores. Hasta se me ocurrió que podría traerlos a Ansó.
Cuando cumplí los 22 años decidí salir del valle, mi madre estaba muy triste y noparaba de decir:
-          Ansotanius no te marches, sin ti estaré sola, por favor quédate.

Y por eso me costo mucho dejar elvalle, pero ya estaba decidido y pasara lo que pasase yo iba a salir del valle. Cogí mi mochila y camine y camine durante mucho rato. Al fina llegue alo alto de una montaña, y lo que vi me dejo sin aliento. Ante mis ojos se extendíaun valle lleno de color, yo no sabría como
describirlo pero después de vivir 22 años en blanco y negro eso era un paraíso, así que cogí mi mochila y corrí hacia ese lugar mágico. En ese momento desee con todas mis fuerzas que mi madre pudiera ver esto, pero estaba demasiado anciana para escalar montañas. Así que me jure no descansar hasta encontrar una formula que permitiese dar color a las cosas. Pensé durante mucho tiempo y al final se me ocurrió coger un pedazo de cada color. Me cargue la mochila y volví a Ansó.
Cuando llegue a Ansó me puse enseguida a trabajar. Compre un viejo pajar y me puse a elaborar el siguiente plan.
 Cuando terminé los planos me puse a trabajar. Tarde 3 años en construir un embudo gigante y otros 3 en el resto de la maquinaria. Cuando termine con la construcción. Con los pedazos de color elabore una sustancia que eche en el deposito de colores y esperé y espere hasta que un buen día, se formo una enorme tormenta, tal vez la mas grande que se haya visto en Ansó. Me dije “es ahora o nunca” enchufe mi invento y espere. Por el embudo empezaron a entrar las nubes que se mezclaban con la sustancia de colores. Después de un largo proceso los nubarrones salieron por el embudo y cubrieron todo el valle de Ansó. Entonces empezó a llover, llovió durante días, tal vez semanas. Pero al final salio el sol y cuando lo hizo… en Ansó brillaban  todos los  colores. Y con los colores también aparecieron sentimientos que ansotanos y ansotanas desconocían como la alegría el amor y muchos otros sentimientos positivos. En cuanto a mi, nada mas apagar el invento fui a buscar a mi madre y juntos recorrimos el valle en un artefacto volador que yo.
Y desde entonces todos me llaman científico de los colores.

SUSI 2º ESO





11 comentarios:

  1. Hola, amigos Ángela, Ángel, Anne, Carla, y Sussi, participantes del Concurso de relatos:
    Conozco vuestro "blog" por vuestros profesores. No soy ansotano, pero como a Paula "le encantaba Mondaba", a mí me encanta Ansó, que no es "un simple pueblo soso", como era cuando nació Ansotanius en 1822.
    Muy bien todo lo que escribís: se nota inventina, imaginación, creatividad, poesía preocupación por la realidad personal: deseo y curiosidad por lo que hay más allá de lo conocido; relaciones padres-hijos; tristeza y alegría en ese niño invisible que somos cada uno de nosotros;.
    Ánimo y a seguir escribiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡menuda imaginación! menudos escritores estais echos

    ResponderEliminar
  3. Ya no puedo escribir esos relatos, algo pasa conforme transcurren los años que te cambia y te impide escribir así. Creo que estoy en el límite.

    Ójala pudiera yo volver a hacerlo¡¡

    Parece que ocurre lo contrario que en Ansó, a la gente poco a poco se le van olvidando los colores en la escritura...

    Felicidades a los cinco por los relatos, espero que mantengáis la la pluma en ristre¡¡

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos.

    Soy el vecino del tercero de nuevo.

    Yo felicito a los escritores de estos cinco relatos y al resto de compañeros de la escuela que participaron en la idea. Cuando os hagáis más viejos quizá estéis de acuerdo en que las cosas más bonitas son las que se hacen porque a uno le da la gana, sin que le obliguen. Además, escribiendo conocemos un poco mejor el mundo, e incluso a nosotros mismos. Eso creo...¿estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar
  5. Sí, felicidades a todos los que habéis participado: en el primero o en el segundo y también a los que os vais a animar al tercero porque os ha entrado el gusanillo.
    La vecina del sexto

    ResponderEliminar
  6. Hola soy PAULA y no vivo en Mondaba, pero si en un pueblo precioso Ansó, mas abajo de una casa rural llamada Magoria. Me Habeís dejado impresionada con vuestros relatos, he disfrutado leyendolos y me he quedado con ganas de leer más. Espero ya ansiosa un nuevo concurso. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Hola me han encantado estos relatos os felicito y podeis llegar a ser grandes escritores.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos! Soy Berta y os quiero felicitar por vuestro blog y, sobretodo, por los relatos que, por un rato, me han hecho pensar en un lugar con colores, con cuadros mágicos, tan bonito como Mondaba y con sorpresas como la tarta de fresa. Me parecen geniales! Ya no puedo esperar para leer los relatos del próximo concurso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, a todos.

    Os responde la clase de tercero y cuarto: gracias por hacer tantos comentarios e interesaros por los relatos que escribimos. Nos encanta que tengáis interés por estas historias que salen de nuestra imaginación.

    Un gran abrazo, YOCIRISCAM JL

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado leer lo que habeis escrito para el concurso de Ansotanius y estoy deseando que venga el siguiente.Me da mucha alegría saber que en este pueblo hay
    niños con la capacidad de pensar, sentir y escribir que teneis.Gente así es la que necisitamos en este mundo.Mucho ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos cuentos...
    Ojalá pudiera escribir yo eso...

    ResponderEliminar