sábado, 22 de enero de 2011

LA ESCUELA CONTRA EL MUNDO.


La escuela contra el mundo es un libro de Gregorio Luri, pedagogo y filósofo que ha sido maestro en primaria, en secundaria, y en la universidad.

Supone un análisis en torno a la escuela actual española, a sus sonadas debilidades, y a los distintos elementos que la integran. Critica sin ambigüedades muchas de las teorías en las que se basa el funcionamiento diario de los colegios, y argumenta la necesidad de volver la vista hacia valores perdidos como la confianza en el conocimiento, el esfuerzo, o la disciplina.

Propone la escuela como el lugar en el que el maestro ayuda al niño a convertirse en la mejor versión posible de sí mismo, o como la herramienta que ayuda a convertirse al niño en ciudadano.

A los maestros les servirá para analizar muchos de los principios que caracterizan su trabajo (y para comprobar la inconsistencia de algunos mayoritariamente aceptados sin análisis previo) y para dedicar un tiempo a pensar en la función de la escuela. A los padres, para conocer algunas de las claves y de los problemas de las escuelas en las que sus hijos pasarán buena parte de su vida.

Por último, aquí una breve entrevista realizada al autor.

3 comentarios:

  1. Gracias!
    Ya tengo ganas de leer este libro.
    He encontrado el blog del autor, también aparecen allí escritos y reflexiones muy interesantes.
    http://elcafedeocata.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. hola,pasa un buen día y se feliz.

    ResponderEliminar
  3. Hola.Soy una profesora de Sevilla que estuve la pasada semana de visita en Ansó.Me encantó vuestro pueblo.Conocí a dos alumnas de vuestro colegio,Savina e Isarbe,a las que compré vuestro periódico.Ellas además de tener unos nombres preciosos y ser un encanto de niñas me dieron la oportunidad de conocer vuestro trabajo.Felicidades a profesores y alumnos.Me llevé un bonito recuerdo de todo.Un abrazo de una amiga sevillana.

    ResponderEliminar