La escuela contra el mundo es un libro de Gregorio Luri, pedagogo y filósofo que ha sido maestro en primaria, en secundaria, y en la universidad.
Supone un análisis en torno a la escuela actual española, a sus sonadas debilidades, y a los distintos elementos que la integran. Critica sin ambigüedades muchas de las teorías en las que se basa el funcionamiento diario de los colegios, y argumenta la necesidad de volver la vista hacia valores perdidos como la confianza en el conocimiento, el esfuerzo, o la disciplina.
Propone la escuela como el lugar en el que el maestro ayuda al niño a convertirse en la mejor versión posible de sí mismo, o como la herramienta que ayuda a convertirse al niño en ciudadano.
A los maestros les servirá para analizar muchos de los principios que caracterizan su trabajo (y para comprobar la inconsistencia de algunos mayoritariamente aceptados sin análisis previo) y para dedicar un tiempo a pensar en la función de la escuela. A los padres, para conocer algunas de las claves y de los problemas de las escuelas en las que sus hijos pasarán buena parte de su vida.
Por último, aquí una breve entrevista realizada al autor.