sábado, 7 de julio de 2012

EN LOS ALPES CON LA BICI.

Al final de curso quedamos que utilizaríamos el blog durante el verano para contarnos algunas de nuestras experiencias durante este tiempo de vacaciones. 

Comienzo yo contando que la semana pasada estuve con unos amigos en la cordillera montañosa de Los Alpes. Estas montañas se encuentran en varios países (como los Pirineos, que están en Francia y España): Francia, Italia, Suiza, Eslovenia, Austria, Alemania. Los picos son muy altos: por ejemplo, el Mont Blanc, o Monte Bianco en italiano, es la mayor altura de Europa (más de 4800 metros). Fui allí para hacer una ruta de varios días con la bici alrededor de esta montaña. 

El paisaje es espectacular. Como el de nuestro Pirineo, pero a lo grande: con ríos enormes, montañas altísimas, valles larguísimos y anchísimos que no acaban nunca. No me gustó comprobar que el hombre ha alterado muchísimo ese paisaje: telecabinas por todas partes, pistas de esquí en cada ladera, trenes que te suben a cada montaña, etc.

En la parte ciclista, el recorrido atravesaba varios países, pudiendo desayunar en Italia y cenar, por ejemplo, en Suiza. Se sucedían las bajadas rapidísimas, con subidas de gran esfuerzo, senderos preciosos por el bosque, etc.

Una actividad muy interesante fue poder conocer uno de los glaciares del Mont Blanc. Un glaciar es una masa de hielo enorme que se mantiene durante todo el año en lugares como las grandes montañas. El glaciar que conocí tenía muchos metros de profundidad y cientos de largo, aunque en los últimos treinta años la cantidad de hielo ha disminuido de forma tremenda.

Como anécdota, os contaré también que la última noche en este lugar soñé con la escuela de Ansó. Soñé con  muchos de vosotros, que eran los últimos días de clase y nos despedíamos (yo con enorme tristeza). Así que, a través de los sueños, vosotros también estuvisteis esta pasada semana en Los Alpes.

Una vista general de algunas montañas alpinas.

 Vista del glaciar. Lo que parece sólo tierra es realmente un gran bloque de hielo muy profundo. En las grietas de abajo, que parecen pequeñas, cabrían varias personas.

Otra vista del glaciar. Aquí podéis ver algunas cuevas que se han formado al derretirse el hielo. Fijaos qué profundidad alcanza el hielo (las cuevas tienen una altura equivalente aproximadamente a tres personas una encima de otra)

En el pueblo de Chamonix una casa tenía este bonito dibujo en la fachada.

Espero que os haya resultado interesante y que os animéis a contar alguna de vuestras actividades.
Un enorme abrazo para cada uno.

José Luis.