sábado, 22 de enero de 2011

LA ESCUELA CONTRA EL MUNDO.


La escuela contra el mundo es un libro de Gregorio Luri, pedagogo y filósofo que ha sido maestro en primaria, en secundaria, y en la universidad.

Supone un análisis en torno a la escuela actual española, a sus sonadas debilidades, y a los distintos elementos que la integran. Critica sin ambigüedades muchas de las teorías en las que se basa el funcionamiento diario de los colegios, y argumenta la necesidad de volver la vista hacia valores perdidos como la confianza en el conocimiento, el esfuerzo, o la disciplina.

Propone la escuela como el lugar en el que el maestro ayuda al niño a convertirse en la mejor versión posible de sí mismo, o como la herramienta que ayuda a convertirse al niño en ciudadano.

A los maestros les servirá para analizar muchos de los principios que caracterizan su trabajo (y para comprobar la inconsistencia de algunos mayoritariamente aceptados sin análisis previo) y para dedicar un tiempo a pensar en la función de la escuela. A los padres, para conocer algunas de las claves y de los problemas de las escuelas en las que sus hijos pasarán buena parte de su vida.

Por último, aquí una breve entrevista realizada al autor.

jueves, 20 de enero de 2011

Aguas Tuertas

La intrépida Cecilia, aficionada a la naturaleza, nos explica su última excursión:

En Aguas Tuertas habia mucha nieve. Juan y yo, Cecilia, nos lo pasamos muy bien. Pero yo me resbale y grite ¡JUAN!. Juan, como no, se rió y yo me resbalé por la nieve  y me conseguí agarrar. Yo me tiré desde una piedra hasta el  hielo y lo hundí. Juan se tiró y rompió el hielo. Nos escondimos porque no nos queriamos ir, pero nos pillaron y nos fuimos.

Cecilia.